Noticias

Bancos reducirán posiciones en dólares y el Rofex corregirá precios

Finalmente la nueva conducción del Banco Central llegó a una solución para hacer frente a la pesada herencia que le había dejado la administración de Alejandro Vanoli con la negociación en los últimos meses de contratos a futuro a precios por debajo de los valores del mercado, reducir las pérdidas que le implicaría a la entidad monetaria el cumplimiento de esas obligaciones y evitar el default.

Por un lado, el BCRA anunció que “requerirá a las entidades financieras la reducción total de su Posición Global Neta en moneda extranjera, que incluye posiciones tanto en el mercado spot (dólar billete) como futuro”. El organismo monetario aclaró que esta medida no afectará de ninguna manera los contratos que hayan pactado los bancos con sus clientes.

A su vez, Federico Struzenegger y su equipo llegaron a un acuerdo con el Rofex y con los bancos para que el mercado rosarino declarase la emergencia en relación a las operaciones abiertas hasta junio de 2016 inclusive y dispusiera una corrección de los precios establecidos.
Así, según comunicó ayer por la noche el mercado a término rosarino a sus operadores, al valor pactado para las posiciones abiertas entre el 30 de septiembre de 2015 y el 27 de octubre de 2015 inclusive se adicionará $1,25 por dólar.

En tanto, para los contratos abiertos a partir del 28 de octubre de 2015 al precio original de la operación se le sumará $1,75 por cada dólar.

Con esta medida el BCRA busca reducir la fuerte pérdida que hubiese implicado para la autoridad monetaria el pago de los contratos a los valores en los que habían sido pactados por la anterior administración, que está siendo investigada por la Justicia por supuesto fraude a la administración pública a causa de estas operaciones.

Según calculaban en el mercado, pagar los contratos al precio acordado por Vanoli significaría para el Central perder entre 50.000 y 70.000 millones de pesos.

La corrección de los precios de los contratos a futuro ya abiertos se realizará durante el día de hoy y los saldos resultantes serán compensados cuando el mercado normalice su funcionamiento. A los efectos operativos, se efectuará mediante una operación de venta al precio original y compra simultánea con el valor agregado.

Desde el Rofex aclararon que quedarán excluidas las compras de futuros que estén calzadas con lanzamientos de calls -préstamos interbancarios- y las operaciones de pases entre meses.

A su vez, aquellas entidades financieras que tengan posiciones compradas en MAE (Mercado Abierto Electrónico) contra el BCRA y vendidas en Rofex podrán solicitar la cancelación de sus operaciones.

Desde el Rofex además indicaron que se admitirá la apertura de nuevos contratos una vez que se normalice el mercado.

Por otro lado, en la rueda de ayer el Banco Central vendió u$s130 millones en el mercado mayorista con el fin de abastecer la demanda bancos e importadores, y aceleró la suba del tipo de cambio oficial, que ayer cerró a $9,80 para la venta en las pizarras de los bancos públicos de la city porteña.

Desde que Mauricio Macri se hizo cargo de la presidencia, la autoridad monetaria vendió cerca de u$s475 millones en la plaza cambiaria.

El Central tiene nuevo directorio

El Banco Central ya tiene nuevo directorio. Tras la asunción formal de Federico Sturzenegger ayer, desde la autoridad monetaria dieron a conocer los nombres que lo acompañarán en su gestión.

Junto al flamante presidente del BCRA ingresarán en el directorio Lucas Llach, quien será el vicepresidente de la entidad; Horacio Tomás Liendo (n); Demián Reidel; Pablo Curat y el síndico Juan Carlos Isi.

De la gestión previa de Alejandro Vanoli continuarán formando parte del directorio del Central Pedro Biscay, que había llegado de la mano del ex titular del organismo monetario; Germán Feldman y Juan Cuatromo, ambos promovidos en su momento por el ex ministro de Economía Axel Kicillof.

En tanto, Mariano Flores Vidal será el nuevo gerente general del Banco Central, mientras que Fabián Zampone se desempeñará al frente de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/106186-bancos-reduciran-posiciones-en-dolares-y-el-rofex-corregira-precios.html

compartir