Noticias

El Consejo de Europa pide al Vaticano más acción contra el blanqueo de capitales

El Consejo de Europa pidió al Vaticano que acelere sus acciones judiciales en la lucha contra el blanqueo de capitales y destacó que hasta ahora no se ha producido ninguna imputación en estos casos, según un informe publicado este martes.

En este informe, el Moneyval -órgano del Consejo de Europa de lucha contra el blanqueo de capitales- observa que “la cantidad de actividades sospechosas ha aumentado fuertemente” en el Vaticano desde el anterior informe del Consejo de Europa, de fines de 2013.

El organismo subraya, en este informe de 165 páginas, que “los casos de blanqueo no han dado lugar hasta ahora ni a imputaciones ni a acciones” judiciales.

“La Santa Sede ha remediado la mayoría de las deficiencias técnicas en sus disposiciones legislativas y reglamentarias”, asegura Moneyval, pero considera “necesario” ahora que el sistema de lucha antiblanqueo del Vaticano produzca “resultados efectivos en lo que respecta a acciones judiciales, condenas y confiscaciones”.

En sus conclusiones, este ‘gendarme’ europeo contra el blanqueo de dinero, sugiere a la Santa Sede 16 recomendaciones que emanan del Grupo de acción financiera (GAFI) en materia de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Entre las recomendaciones, Moneyval recuerda que “las autoridades de la Santa Sede (…) deben velar por que la gendarmería y la fiscalía puedan llevar a cabo investigaciones financieras para poder obtener resultados concretos”.

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, se felicitó por los “progresos realizados por la Santa Sede” desde 2012, pero exhortó a las autoridades vaticanas a “tener en cuenta” estas recomendaciones para “producir resultados concretos en las investigaciones en curso sobre blanqueo de capitales”.

Una serie de escándalos financieros por el lavado de dinero a través del banco del Vaticano (IOR) sacudieron el pontificado de Benedicto XVI, quien renunció en 2013.

Su sucesor, el argentino Francisco impulsó el proceso para la aplicación de las normas internacionales en el Vaticano sobre los procedimientos financieros.

En 2011, el Vaticano había pedido a Moneyval que evaluara la situación financiera, lo que desembocó en el anterior informe divulgado en diciembre del 2013.

Fuente: https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/consejo-europa-pide-vaticano-acci%C3%B3n-blanqueo-capitales-131105527.html

compartir