Noticias

El dólar libre cotiza en el primer día sin cepo a $14,20 para la venta en la city porteña

Luego de cotizar en las primeras operaciones bajo las nuevas condiciones establecidas por el Gobierno, a $15, el dólar libre se fue acomodando hasta los $14,20 para la venta y $13,60 para la compra en las casas de cambio.

En tanto que la pizarra del Banco Nación lo ubicaba a $13,95.

Por su parte, el blue, aún en un mercado mucho más reducido, se vendía a $14,80 para la venta.

De esta manera, comenzó a disiparse la duda que se había planteado ayer luego que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, anunció la tan anunciada liberación del mercado de cambios, aunque aun queda pendiente otra de más largo plazo, y es la referida a cual es el punto de equilbrio de la divisa estadounidense.

En medio de fuertes expectativas, pasaron varios minutos después de las 10 de la mañana,cuando abrió el mercado, pra que comenzaran a aparecer en las pantallas de los corredores de cambio las primeras posturas, tanto de compra como de venta.

Como suele suceder en estos casos, inicialmente la brecha entre ambas fue significativa,pero con el correr de los minutos, comenzó a esbozarse un precio de equilbrio, y ahí sí entró en vigencia la liberación del cepo.

Tal vez a manera de profecía autocumplida o con el convencimiento que desde la mesa del Banco Central se harán las correcciones necesarias cuando se observe que el precio “se bandee”, el precio inicial respondió a las estimaciones del mercado, que lo ubicaban entre los $ 14 y $ 14,50.

“Está todo el mundo cargado de incertidumbre porque los cambios son muy fuertes. Es lógico el desconcierto y va a llevar un par de horas hasta que tienda a encarrilarse”, dijo un operador del mercado local luego de la apertura en la mañana del jueves.

Lo que hay que saber al llegar al mostrador
Desde ayer el Gobierno quitó todas las restricciones a la compra de divisas. Por lo tanto,no se necesitará una autorización previa, aunque el organismo hará un control una vez realizada la operación cambiaria.

Esto, para contrastar que los fondos con los que se hizo la compra estén debidamente justificados.

Para acceder a los biletes, será necesario estar bancarizado, por lo que quienes estén bancarizados podrán hacerlo en sucursales o por home banking. Si no, en casas de cambio.

Pero en caso que no posean una cuenta, podrán adquirir o vender divisas en las casas de cambio o bancos, podrán adquirir hasta un máximo de u$s500 mensuales.

Otra cuestión de fondo es que con la apertura del cepo, el Gobierno retrotrae los límites para acceder a divisas a los que existían antes de la creación del cepo cambiario en 2011, es decir el tope mensual de u$s2 millones.

Más allá de ese tope, por las compras de billetes en moneda extranjera que superen el equivalente de u$s 500 por mes calendario en el conjunto de las entidades autorizadas a operar en cambios, la operación sólo puede efectuarse:

  • Con débito a una cuenta a la vista abierta en entidades financieras locales
  • Con transferencia
  • Con pago con cheque de la cuenta propia del cliente

En cuanto al precio, surgirá de la demanda y de la oferta, aunque bajo la vigilancia del Banco Central, pues bajo un esquema de “flotación sucia”, podrá operar cuando considere que el precio supere las bandas que establezca.

¿Y el blue? Luego de cuatro largos años en los que fue una de las escasas opciones de compra de dólares, este mercado seguramente se verá acotado, pero no va a desaparecer, pues como en otros tiempos, será el lugar al que acudirán aquellos que no pueden justificar el origen de los fondos.

Eso sí, su brecha con el dólar oficial seguramente se reducirá en forma sustancial, ya que algunas estimaciones la ubican en una banda que según las circunstancias variará entre el 10% y el 15%.

En cuanto al conta con liqui, se considera que el volumen operado también caerá en forma sustancial, ante la posibilidad de poder acceder al mercado único para el pago de nuevas importaciones. Si seguirá funcionando en el caso de operaciones financieras.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/224692-El-dolar-libre-cotiza-en-el-primer-dia-sin-cepo-a-1420-para-la-venta-en-la-city-portena

compartir