Noticias

Devaluación y fin del cepo: telcos revelan si el nuevo “dólar Macri” cambia sus planes de inversiones

Si había un sector al que el ámbito político “le tenía fe” como para que fuera un gran aportante de dólares para 2016, ése era el tecnológico.

El hecho de que esta industria maneje grandes volúmenes de facturación y que, además, esté sufriendo un gran retraso en términos de inversiones la fue transformando en la gran candidata para el efecto “puesta al día”.

En este contexto, no es un dato menor que las “telcos” más importantes del país ya hayanasegurado desembolsos por más de $30.000 millones para el año próximo.

Para tomar dimensión de cuánto representa esta cifra, equivale a una tercera parte de los más de $100.000 millones que este sector habrá facturado en la Argentina para el cierre del 2015.

Uno de los interrogantes que se generó en estos días es si la devaluación y el fin del ceposon capaces de hacer mella y de alterar los planes de las firmas.

Para alivio del Gobierno -según confirmaron a iProfesional importantes ejecutivos de compañías- los planes de negocios se mantienen, ya que los desembolsos fueron proyectados teniendo en cuenta un escenario de estas características.

Telefónica comprometió una inversión de $10.000 millones para 2016, como parte de los$36.000 millones que tiene estimados para el trienio 2016-2018.

El dinero se orientará al despliegue de nueva infraestructura y básicamente dos conceptosse llevarán la mayor parte:

– El desarrollo del 4G

– La ampliación de la red 3G

Otra porción se destinará a todo aquello vinculado con la banda ancha fija.

Telecom, en tanto, anunció que entre 2015 y 2017 destinará $30.000 millones a la ampliaciónde su red, en una situación idéntica a la de su competidora.

Es decir, que sólo estas dos operadoras desembolsarán nada menos que $20.000 millonesdurante el año próximo.

Para comprometer estos montos, las compañías trabajaron haciendo foco en la complejidadque presentará la Argentina en los primeros tiempos de gestión del nuevo Gobierno.

Y, en particular, en el impacto que tiene la devaluación sobre sus márgenes de rentabilidady de crecimiento, habida cuenta que todo el equipamiento de red que necesitan esimportado.

En este sentido, Telefónica admitió que tomaron la decisión de apostar fuerte por el país luego de considerar hasta cinco contextos económicos distintos.

La cifra de $10.000 millones anunciada sólo para 2016 corresponde a la de un escenario conservador. De modo tal que, según aseguraron, si el país muestra una mejora mayor a la prevista, ese monto podría incrementarse.

Al tratarse de inversiones en pesos, la devaluación no genera mayores inconvenientes, ya que la caja de las compañías también es en moneda local y ese mismo dinero se vuelca al presupuesto orientado a los desembolsos.

Sin embargo, el equipamiento de telecomunicaciones necesario para el despliegue de lasredes 4G -y también 3G- es importado y se paga en dólares.

A futuro, entonces, no sería extraño que algunas de esas inversiones se ajusten teniendo en cuenta este aspecto, si bien para los montos comprometidos ya se tenía contemplada la posibilidad de un alza del tipo de cambio.

En situaciones de devaluación, lo que suele ocurrir en estas compañías -que cuentan con presencia regional- es que la importancia relativa de un país se modifique (para bien o para mal) dentro de un grupo de naciones.

En el caso de Telefónica, fuentes del mercado afirmaron que con un dólar entre los $14 y $15lo más seguro es que la Argentina pierda posiciones.

Concretamente, que en vez de ser el tercero, en términos de facturación, pase a un cuarto o quinto lugar, por detrás de Perú.

Las otras empresas de telecomunicaciones también definieron sus presupuestos.

Claro comprometió u$s400 millones para 2016, como parte de un plan a cinco años (que ya puso en marcha en 2014) en el que totalizará desembolsos por u$s1.600 millones.

En este caso son dólares y no pesos, de modo tal que no tendrá mayores inconvenientesrespecto de la franja de precios en que se mueva la moneda argentina.

Una situación idéntica se da en Cablevisión. Para 2016 ya previó un incremento de más de10% en su inversión de u$s450 millones, contra u$s400 millones de 2015.

Por cierto, es un ritmo que la compañía viene sosteniendo desde hace al menos 5 años pese a los embates que ha tenido que enfrentar del Gobierno K.

Telecentro, quinta jugadora en importancia, comprometió u$s150 millones para 2016. Alberto Pierri, presidente de la empresa, se pronunció a favor del desarrollo del capital nacional, si bien evitó hacer referencia a los efectos futuros que la devaluación tendrá en el cronograma inversor anticipado.

Las apuestas de las tres principales empresas -Telefónica, Telecom y Claro- podríanincrementarse. De suceder, será más por necesidad propia de funcionamiento que por cuestiones macroeconómicas.

Telefónica ya hizo saber que resulta necesario que el Estado licite más espectro. Si esto se concreta, participar de un proceso de este tipo conllevará inevitablemente más inversiones, sólo para asegurarse el dominio de este recurso.

Hoy es difícil estimar en cuánto podrían reforzarse esos montos, pero cuando estos procesos se dan las empresas de telecomunicaciones encuentran la manera de hacerse de fondospara no dejar pasar la oportunidad.

La demanda de espectro es necesaria para ampliar las capacidades de las actuales redes 3G y 4G (en fase de construcción y con fecha de finalización efectiva para el primer semestre de 2016 en las grandes ciudades del país, según se estableció en los pliegos licitatorios) y parabrindar una mayor calidad de servicio.

A partir de la construcción de las nuevas redes, el crecimiento en el uso de datos por parte de los usuarios es exponencial, de ahí la necesidad de contar con suficiente espectro para responder a las nuevas demandas.

Esto da la pauta de que, más allá de los intereses de las empresas por vender nuevos servicios, los usuarios son los que impulsan un consumo creciente.

Claro que el del espectro es un tema que seguramente tomará un tiempo más antes de que ingrese en agenda.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/224732-Devaluacin-y-fin-del-cepo-telcos-revelan-si-el-nuevo-dlar-Macri-cambia-sus-planes-de-inversiones-

compartir