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En hipermercados, ya suben 10% los LCD, la línea blanca y la telefonía móvil

Mientras los precios de los alimentos y artículos de limpieza permanecen estables por el momento, en las grandes cadenas de hipermercados comenzaron los aumentos de hasta el 10% en el sector de los electrodomésticos.

Fuentes del sector adelantaron a BAE Negocios que por el componente de piezas importadas que padecieron el ajuste por la devaluación, “los televisores comunes y LCD, heladeras, lavarropas, secarropas, y hasta celulares y lamparitas, tuvieron aumentos de hasta el 10 por ciento”.

Si bien la suba no es generalizada en los productos, esta semana el efecto podría ser mucho mayor. En una de las cadenas especificaron que “en 100 artículos sobre 1.200 ya hubo una remarcación”. Está claro que el impacto de la devaluación fue inmediato en las empresas instaladas en la provincia de Tierra del Fuego. donde se concentra el sector.

Sin embargo, el panorama en las grandes superficies comerciales es complejo. Por un lado, sienten la presión de la industria alimenticia por subir los precios pero por otro lado, “las cadenas están paradas en no tomar aumentos”, como anticipó este diario el viernes.

“Saben que si suben mucho, no venden y no es momento de perder clientes”, aseguran en las firmas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Esta semana será clave para determinar si la evolución del dólar oficial condiciona definitivamente al retail a aceptar los nuevos listados de la industria. “Los nuevos precios ya están debajo del mostrador. Estamos charlando con los proveedores para ser solidarios con el Gobierno y cuidar a los consumidores”, aseveran.

En coincidencia con el levantamiento del cepo cambiario, los supermercados chinos y cadenas comerciales del interior del país comenzaron a recibir aumentos en los listados de precios provistos por la industria alimenticia.

Desde la cámara de supermercados chinos Cedeapsa, presidida por Yolanda Durán, revelaron que en algunas bocas se recibieron aumentos de hasta el 35 por ciento para productos de tocador y de limpieza, y del 5 al 10 por ciento en lácteos y otros productos perecederos. Por el momento, los socios de esta cámara absorberán los mayores costos y esperarán para definir si lo trasladarán a los precios.

“Si se hace insostenible, vamos a pedir una audiencia con la Secretaría de Comercio”, indicaron. Por el lado de las cadenas con sede en las provincias, representadas por la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados (FASA), el panorama anoche era similar.
RESOLUCIÓN OMC

La Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), celebrada en Kenia, aprobó la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas, una medida beneficiosa para la Argentina y otros países productores en desarrollo.

La novedad fue informada por la Cancillería, que señaló que esos subsidios constituyen una de las formas más distorsivas de la producción y del comercio. La eliminación de estos subsidios en los países desarrollados entró en vigor el sábado pasado, en tanto que en los países en desarrollo habrá un plazo hasta fines de 2018. Según se indicó “en esta oportunidad nuestro país jugó un rol protagónico para lograr este objetivo”.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/106754-en-hipermercados-ya-suben-10-los-lcd-la-linea-blanca-y-la-telefonia-movil.html

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