Noticias

La agenda de Macri en su debut en el Mercosur: tratado de libre comercio con Europa y los presos políticos en Venezuela

Asunción, la capital de Paraguay, está lista para recibir a los jefes de Estado de América del Sur, que se darán cita el lunes en la 49º Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur, evento del que participará, por primera vez, el presidente Mauricio Macri.

Bajo una lluvia espesa se preparó el predio de la Conmebol, un enorme centro de convenciones ubicado en Luque, en el Gran Asunción, cercano al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, adonde arribarán la canciller Susana Malcorra y el Presidente, entre otros mandatarios.

La cumbre estará marcada sobre todo por el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea que varios de los líderes del bloque impulsan, como Uruguay y Brasil.

Para lograr el TLC, el foco de discusión sigue estando en el intercambio de productos agrícolas, dijo el domingo el ministro de Economía argentino, Alfonso Prat-Gay. Ambas regiones se encuentran negociando sus ofertas comerciales en procura de cerrar un pacto que comenzó a tratarse hace casi dos décadas.

“Desde Mercosur entendemos que ya tenemos una oferta preparada y lista para ser puesta a consideración de la Unión Europea. Estamos esperando lo mismo de ellos”, dijo Prat Gay a periodistas en Asunción. “El punto de conflicto del lado nuestro es el tratamiento que se le da sobre todo a las exportaciones agrícolas, que es donde están concentradas todas las trabas no arancelarias. Lo que queremos es que sea un acuerdo beneficioso para las dos partes”, agregó el ministro.

Asimismo, los Derechos Humanos serán el otro eje que atravesará la agenda de los mandatarios. Los cancilleres del Mercosur debatieron el domingo una propuesta para monitorear el estado de estos derechos en las naciones que forman parte del grupo.

El puntapié inicial de la iniciativa lo dio la Argentina. Antes de tomar el poder, el líder de Cambiemos había asegurado que pediría la aplicación de la cláusula democrática paraVenezuela hasta tanto no solucione el conflicto con los presos políticos.

Pero luego de las elecciones que perdió Nicolás Maduro, el domingo 6, Macri dio marcha atrás con esa intención. Malcorra anticipó, sin embargo, que planteará en la cumbre lasituación de los derechos humanos en Venezuela.

“Cuando uno se suma y se compromete en estos organismos multilaterales lo hace dentro de cierto marco de principios y dentro de ese marco de principios intentaremos enfatizar lapreocupación en aquellas áreas en las cuales no se están cumpliendo”, dijo en las últimas horas.

Maduro se molestó ante el pedido de sanción a Venezuela. Tildó al presidente argentino de un “burgués de la elite” al que “le va a ir muy mal”.

Se esperaba que durante la cumbre de Asunción se produjera el encuentro entre Macri y Maduro. Sin embargo, el Presidente venezolano informó a último momento que finalmente,no asistirá a la cumbre de Asunción. Estará representado por la canciller Delcy Rodríguez, quien solo estuvo presente en parte de la reunión de los ministros.

En tanto, los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela reunidos en Asunción, debatieron la propuesta de monitoreo del estado de situación de los Derechos Humanos.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, dijo que propuso la adhesión de todos los socios plenos a un protocolo que mide el compromiso de los países con los derechos humanos, un documento aprobado hace una década por los cuatro fundadores.

“Es un tema que recién se trae a la mesa. Hace 10 años que fue aprobado, se desempolvó.Estamos poniendo sobre la mesa la consideración también de algunos estados que todavía no han adherido a ese protocolo”, dijo Loizaga  en declaraciones a los medios.

“Tenemos un consejo de Derechos Humanos en Naciones Unidas y también a nivel Mercosur quisiéramos tener un documento que pueda ir midiendo nuestro compromiso en eso. De los miembros plenos solo faltaría Venezuela”, agregó.

Cambio de rumbo

El escenario del lunes le servirá al Presidente argentino también para presentar la visión de lanueva política exterior que tomará su gobierno, algo que ya explicitó cuando saludó a las delegaciones que viajaron para su asunción.

A todos les planteó relanzar las relaciones exteriores del país con el mundo luego de varios años de aislamiento.

Macri ya se reunió con la brasileña Dilma Rousseff, con el boliviano Evo Morales, el uruguayoTabaré Vázquez y el paraguayo Horacio Cartes, el resto de los integrantes plenos del Mercosur.

Es posible que en la reunión se discuta el inicio de relaciones con la Alianza del Pacífico(integrada por Chile, Perú, Colombia y México, entre otros), algo que Macri mira con buenos ojos.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/224821-La-agenda-de-Macri-en-su-debut-en-el-Mercosur-tratado-de-libre-comercio-con-Europa-y-los-presos-polticos-en-Venezuela

compartir