Noticias

Comercio exterior: Chile, Argentina, Brasil y Paraguay impulsan corredores bioceánicos

Los presidentes de Chile, Argentina, Brasil y Paraguay acordaron recientemente una serie de puntos para avanzar en el desarrollo de corredores bioceánicos.

El objetivo es facilitar el tránsito desde el brasileño Campo Grande hasta la ciudad chilena de Iquique, a través de rutas, puertos, aeropuertos, hidrovías y vías férreas.

Al mismo tiempo, estos cambios permitirían mejorar la competitividad de los productos de la región en los mercados de Asia Pacífico y Europa.

Reunidos en Asunción para la última cumbre de mandatarios del Mercosur, se convino instruir a los Ministerios de Relaciones Exteriores a conformar un grupo de trabajo entre los cuatro países, que integre también a las carteras de Infraestructura, Obras Públicas, Transportes, e instituciones vinculadas, con el propósito de impulsar la realización de los estudios técnicoscorrespondientes y formular recomendaciones para la pronta concreción del corredor Campo Grande-Puerto Murtinho (Brasil)-Carmelo Peralta-Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo (Paraguay)-Misión La Paz-Tartagal -Jujuy-Salta (Argentina)-Sico- Jama-Puertos de Antofagasta-Mejillones-Iquique (Chile).

Por otro lado, según informó el periódico chileno Diario Financiero, los jefes de Estado decidieron iniciar un plan piloto para la facilitación de los procedimientos en frontera, que posibiliten avanzar hacia una mayor eficiencia, sistematización y homogenización de los mecanismos de inspección y control entre los cuatro países.

También se avanzará en una informatización integrada con sistemas de datos y formularios uniformes, que permita la agilización del transporte de cargas, vehículos y pasajeros.

En forma paralela, se acordó realizar un estudio en conjunto con el sector privado, para evaluar el funcionamiento de los distintos modos de infraestructura y transporte vigentesen los territorios mencionados.

De acuerdo a lo informado, este grupo de trabajo definirá su organización y método de trabajo en un reglamento, dentro del primer semestre del 2016, y entregará su primer informe en el curso del año en un seminario internacional que tendrá lugar en Chile.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/224983-Comercio-exterior-Chile-Argentina-Brasil-y-Paraguay-impulsan-corredores-biocenicos

compartir