Noticias

El Gobierno avanza en la normalización del comercio exterior

Será un equilibrio fino. Tras la salida del cepo y en un contexto de cierta calma cambiaria, entre ayer y hoy el Gobierno comenzó a dar los primeros pasos para la normalización del comercio exterior con el objetivo de volver a crecer y abogando por no reeditar viejas tensiones entre proteccionistas y aperturistas. En esa meta, la apuesta clave es un intangible: la confianza.

La resolución general 3823 de la AFIP, publicada ayer, creó el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que reemplazará a la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), que ya tenía fecha de defunción para el 31 de este mes gracias a un fallo adverso de un panel de la Organización Mundial de Comercio (OMC). En el sector se consideraba ayer que la mayor diferencia entre el SIMI y las DJAI era básicamente el administrador del mecanismo. “El tema era la forma en que antes eran usadas las DJAI”, afirmó a LA NACION una fuente oficial. “Las DJAI no eran un mal instrumento. Lo que pasa es que las manejaron mal”, confirmó un importador.

Tras las elecciones del 22 de noviembre, el equipo económico del ministro de Producción, Francisco Cabrera, analizó la posibilidad de pedir a la OMC una prórroga de las DJAI para desarmar esa “protección” gradualmente. Finalmente, se convenció de desecharlas y crear el SIMI. “En principio, es más o menos lo mismo. Cambian pequeños detalles. Esperemos a ver cuando se ponga en funcionamiento”, afirmó a LA NACION un ejecutivo de un supermercado.

Su reflexión no es inocente. En el pasado, las administraciones de Guillermo Moreno y de Augusto Costa en la Secretaría de Comercio usaron las DJAI como palanca para negociar los precios internos y como método de administración de recursos escasos, particularmente por la falta de dólares. Anteayer, Mauricio Macri admitió que podría usar las importaciones para impactar en los precios, pero en sentido inverso. “En caso de que no haya un acompañamiento recurriremos a abrir la importación y traer una oferta adicional que corrija el problema de los precios.”

Pero la mayor señal de un cambio en el comercio exterior se develará hoy. Como anticipó en la convención de la Unión Industrial Argentina (UIA), Cabrera hará públicas las 19.000 posiciones arancelarias que tendrá el país. Habría, según adelantó el ministro, 18.000 licencias automáticas y 1000 licencias no automáticas. “Veremos la resolución. No queremos opinar sin ver qué se publica, cómo son los formularios y las planillas, y el detalle de las licencias. Lo que sí hay que rescatar es que tenemos un interlocutor. Nos dijeron que están dispuestos a charlar con nosotros ante cualquier error”, afirmaron desde la Cámara de Importadores.

En el Gobierno negaron que el SIMI funcione como una DJAI, justamente porque estarán en el marco de las licencias automáticas. “Si tiene este tipo de licencia, Comercio va a autorizar la importación sin dilaciones”, indicaron desde el Gobierno. “Ya salimos del cepo. Los dólares no son un problema. Vamos a estar más preocupados por el comercio desleal”, agregaron.

El nuevo sistema

De acuerdo con el artículo dos de la norma publicada ayer, las declaraciones efectuadas en el SIMI tendrán validez por 180 días corridos a partir de su aprobación. Todos los organismos adherentes, incluso la Secretaría de Comercio, tienen diez días para aprobar la declaración. Pero siempre hay excepciones. “No obstante ello, los plazos podrán ampliarse en aquellos casos en que la competencia específica del organismo adherente así lo amerite”, afirmó la norma.

“Esta Administración Federal [por la AFIP] comunicará a los importadores las novedades producidas y, en su caso, las circunstancias que motivan las observaciones formuladas así como el organismo ante el cual deberán comparecer a los fines de su regularización, de corresponder”, agregó.

La resolución de la AFIP afirmó ayer que las DJAI registradas a la fecha de entrada en vigor de la presente norma, en sus diferentes estados, mantienen su vigencia.

“A partir de ahora, los operadores de comercio exterior ingresarán en el micrositio SIMI de la página web AFIP, que estará disponible a partir de mañana [por hoy], donde podrán consultar los manuales de uso, excepciones y las pautas de gestión del nuevo sistema”, indicó ayer la AFIP en un comunicado. “El SIMI constituye una primera etapa de los cambios que se llevarán a cabo para eliminar la discrecionalidad en las operaciones de comercio exterior, que en esta oportunidad alcanza a los importadores”, agregó. Hay confianza. Ahora todos esperan que el sistema empiece a rodar.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1856600-el-gobierno-avanza-en-la-normalizacion-del-comercio-exterior

compartir