Noticias

Las fusiones fueron récord y el año cierra con operaciones por 4,6 billones de dólares

Las empresas creen que el crédito barato y el aumento de la confianza en los consejos de administración han facilitado que 2015 sea un año récord en materia de fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés).

Parece que la tendencia va a ir en aumento, después de que las operaciones hayan alcanzado un valor de u$s4,5 billones y cuatro de ellas estén entre las veinte más grandes de la historia. Además, el récord de actividad ha llegado a cinco sectores, empezando por el sanitario.

Las operaciones son una oportunidad para las grandes compañías de ganar participación de mercado y superar la incapacidad de incrementar los ingresos. “Mientras no cambie el entorno económico de forma drástica, seguiremos asistiendo a un gran número de acuerdos”, opina Robin Rankin, responsable de M&A de Crédit Suisse.

Este entorno relativamente estable ayuda a explicar por qué más de la mitad de la actividad de este año procede de 137 megaacuerdos, definidos por Thomson Reuters como las operaciones de, como mínimo, 5.000 millones de dólares. Entre las fusiones más importantes destaca la de las farmacéuticas Pfizer y Allergan, las cerveceras AB InBev y SABMiller y las petroleras Royal Dutch Shell y BG Group.

Además, los asesores corporativos aseguran que ven pocas señales de advertencia como las que aparecieron antes del último pico de fusiones, en 2007, cuando se alcanzaron acuerdos por valor de u$s4,1 billones justo antes de que estallara la crisis financiera global, indica el diario Expansión.

Colm Donlon, responsable de M&A para Europa, Oriente Medio y África en Morgan Stanley, asegura que la única diferencia es que el anterior récord se concentró en Europa. Este año, las operaciones europeas representaron el 19% del total, frente al 38% de 2007.

Las compañías están utilizando su propio capital para pagar las transacciones. Este año, el 47% de las fusiones y adquisiciones se ha financiado con acciones, frente al 21% de 2007.

Una oferta parcial de acciones ayudó a Charter Communications a bloquear una operación para comprar Time Warner Cable. Gilberto Pozzi, copresidente de M&A de Goldman Sachs, asegura que esto es un indicio de que los accionistas comparten los riesgos y las ventajas de forma más equitativa en esta época.

“Ahora, los consejeros delegados intentan equilibrar la distribución de riesgos y la creación de valor. Ese es el motivo por el que hay más fusiones entre iguales y más acuerdos con participaciones accionariales”, opina Pozzi.

No obstante, los acuerdos de capital riesgo están retrocediendo. En total, este año se han llevado a cabo operaciones por valor de U$S300.000 millones, la mitad del nivel registrado en 2007.

Algunos grupos de capital riesgo han cambiado su estrategia desde entonces. Esto se ha puesto de manifiesto en las operaciones de 2015 en las que ha participado la firma de inversión 3G, que aplica rigurosas disciplinas de recorte de costes a grandes empresas de productos al consumo.

Aunque las privatizaciones han descendido, las transacciones han aumentado, sobre todo en EE.UU., donde inversores de la talla de Carl Icahn, Dan Loeb, Nelson Peltz y Bill Ackman han utilizado sus fondos para obtener una mayor rentabilidad de los accionistas.

Bajo la lupa de los reguladores

Algunos asesores sostienen que hay razones para ser prudentes en 2016. La capacidad de las normas de regulación de las empresas estadounidenses de gestionar acuerdos transfronterizos y cambiar de domicilio para evitar el control de las autoridades fiscales de los EE.UU. se ha restringido por segunda vez en poco más de un año. Las denominadas inversiones impositivas han constituido el principal motor de las compras.

Los reguladores de competencia parece que también desempeñan un papel determinante a la hora de decidir si las fusiones siguen adelante. Este año, la Comisión Federal de Comercio se ha opuesto a la propuesta de Staples de hacerse con su competidora, la empresa de material de oficina Office Depot. Además, también se ha paralizado la propuesta de Halliburton de hacerse con el grupo de servicios de la competencia Baker Hughes.

En opinión de Robert Leitão, responsable de asesoría financiera de Rothschild, “es probable que la base sobre la que se ha sostenido la actividad de M&A este año no sea sostenible en el futuro. Puede que hayamos alcanzado el récord de actividad, sobre todo en Europa, que todavía se enfrentará a importantes desafíos”.

 

El mercado argentino mantuvo un ritmo aceptable de operaciones corporativas

Las fusiones y adquisiciones (M&A) a nivel local tuvieron una performance aceptable durante el año.

En el primer semestre, la Argentina registró siete operaciones por un valor de u$s410 millones. Medido por su número de deals, el país ocupó el sexto lugar en el ranking de América Latina, con el 4% de las operaciones.

El 40% de las transacciones fueron domésticas, mientras que el restante 60% fueron operaciones cross-border (en las que intervinieron empresas internacionales), donde se destacaron inversores de los Estados Unidos, Italia, Suecia y Uruguay. Los sectores con más peso fueron Petróleo y Gas y Alimentos y Bebidas.

a petrolera local Pluspetrol adquirió el 100% del paquete accionario de Apco Oil & Gas, por u$s394 millones, quién tenía concesiones en Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Salta. La operación incluye activos de shale oil & gas en Vaca Muerta.

Entre las operaciones destacadas en ese período figuran la compra de los activos de Petrobras en la cuenca Austral por parte de Compañía General de Combustibles, por u$s100 millones, y el anuncio de la adquisición de la unidad de negocios de ART de QBE Insurance por parte del Grupo Werthein por u$s95 millones.

Cambio de dueño

La compra del 25% de la láctea Mastellone por parte de Arcor, anunciada hace pocos días, se convirtió en la operación local del año. La operación se cerró en u$s60 millones y Arcor tiene la opción para adquirir todas las acciones.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/107350-las-fusiones-fueron-record-y-el-ano-cierra-con-operaciones-por-46-billones-de-dolares.html

compartir