Capitanich recibe a la Unión Industrial para aclarar puntos sobre los acuerdos con China

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibió este mediodía jueves a representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), luego del reclamo de la central fabril para que el Gobierno aclare los alcances de los acuerdos firmados con China.
La cumbre había sido pautada originalmente para el viernes, pero una cuestión de agenda del titular de la entidad fabril,. Héctor Méndez, desde la Casa Rosada decidieron realizarlo un día antes.
El ministro coordinador anunció que el encuentro se realiza «en virtud de que solicitaron (en la UIA) una reunión al Poder Ejecutivo» y apuntó que «la Presidenta delegó en la Jefatura de Gabinete la coordinación de esta reunión y estamos en condiciones de convocarla para el viernes» lo que finalmente se modificó por un viaje del titular de la entidad fabril, Héctor Méndez.
«Vamos a participar junto con los ministros Axel Kicillof, Julio de Vido, Débora Giorgi y Héctor Timerman», agregó Capitanich, un día después de los reclamos de la entidad para que el Gobierno dé precisiones en torno a los acuerdos firmados la semana pasada con Pekín.
En ese marco, el jefe de los ministros reiteró el carácter «integral» de la «alianza estratégica bilateral» y que los acuerdos van a generar «148 mil empleos», como dijo ayer el titular del Palacio de Hacienda.
«Es un impacto muy significativo. Desde 2002 a la fecha, el intercambio tuvo un incremento sistemático», para llegar a 15.000 millones de dólares, agregó.
Según Capitanich, «hay perspectivas claras para nivelar la relación entre las partes, garantizar mayores estímulos a la inversión extranjera directa. Dos represas (que financiará y construirá China en el sur) tienen un impacto muy significativo en la oferta eléctrica y en la generación de empleo», ilustró.
«Hoy, es un acuerdo de carácter estructural, de largo plazo, y forma parte de políticas de Estado. Vamos a explicar los alcances a la Unión Industrial Argentina. Son esquemas complementarios y por supuesto nosotros defendemos el trabajo argentino», aseguró.
El martes, tras una reunión de casi tres horas de su Comité Ejecutivo, la UIA acordó respaldar «la profundización de las relaciones con China», pero también decidió pedir aclaraciones sobre los alcances del convenio marco firmado con China.
Al encuentro asistieron todos los miembros de ese cuerpo de conducción, menos el diputado del massismo y secretario general José Ignacio de Mendiguren, de viaje en Estados Unidos, quien durante el fin de semana mantuvo un duro cruce con empresarios de la UIA cercanos al kirchnerismo que apoyan los acuerdos.
En un comunicado, la UIA dijo que durante la reunión «se planteó la preocupación por los alcances de las cuestiones referidas a los artículos 5to y 6to del acuerdo, relativas a la adjudicación directa de obras de infraestructura que cuenten con financiamiento de origen chino y a las condiciones de ingreso de mano de obra de dicho país».
«Ambas cuestiones podrían afectar la provisión local de bienes y servicios, por lo cual se señaló la importancia de contar con la aclaración sobre el contenido y alcance de dichas concesiones», añadió el comunicado, según consignó DyN.
La UIA además planteó que es relevante «conocer en forma detallada la totalidad de los acuerdos complementarios que puedan incidir sobre la producción y el empleo nacional».
Fuente: iProfesional.com
compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *