Crece presión en Europa para ayudar a Grecia

El premier heleno sumó ayer nuevas adhesiones populares: a las marchas de apoyo que se suceden en Grecia desde hace semanas, se sumaron ayer réplicas en diversas capitales de Europa. Miles de ciudadanos marcharon ayer en Atenas, París, Roma, Lisboa y Madrid para manifestar su apoyo al premier heleno Alexis Tsipras y su plan para renegociar la deuda de su país.
El gobierno de coalición encabezado por Tsipras declaró muerto el programa de austeridad griego y exige una renegociación de la gigantesca deuda del país.
Si de acá al 28 de febrero no se encuentra una solución, se cerrará el programa de rescate pactado entre la troika (FMI, CE y BCE) y Grecia, y el país se verá amenazado por la suspensión de pagos.
En ese sentido, Tsipras prevé difíciles negociaciones con los acreedores del país heleno durante la reunión del eurogrupo que tendrá lugar hoy en Bruselas.
“Aún es demasiado pronto para hablar de un acuerdo. Las negociaciones van a ser difíciles”, afirmó Tsipras al semanario ateniense Realnews.
Seguro de sí mismo, el primer ministro griego aseguró que después de la toma de posesión del nuevo gobierno de coalición en Atenas, los socios de la UE “se encontraron con otra Grecia: una que sabe lo que quiere y que puede reivindicar sus derechos”.
Por su parte, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, se mostró más optimista respecto de las negociaciones. En caso necesario, también se puede encontrar una solución al problema griego “cinco minutos después”, dijo Varoufakis al periódico conservador griego Kathimerini.
El gobierno griego “está abierto a las ideas de los socios”, aseguró el titular de Finanzas. La UE, agregó, “sabe cómo pasar de las diferencias de opinión a acuerdos honorables”.
La mayoría de los griegos están satisfechos con la actitud de su gobierno, según muestran las encuestas, pero la situación financiera es cada vez más difícil y mucha gente está retirando grandes sumas de dinero de sus cuentas bancarias.
Según una encuesta realizada por el instituto demoscópico GPO la semana pasada, el 78,4 % de los griegos apoya la forma en que el gobierno lleva a cabo la negociación y el 61% de la población no descarta la posibilidad de un “Grexit” (salida de Grecia del euro), aunque casi un 74 % cree que las negociaciones con los socios europeos concluirán con éxito.
Pero el optimismo en los sondeos no se refleja en los bancos: el nivel de los depósitos bancarios alcanzó el nivel más bajo desde el inicio de la grave crisis de deuda. Kathimerini informó que desde noviembre de 2014, los griegos retiraron de los bancos unos 20.000 millones de euros debido al temor de que empeore la situación y a una falta de acuerdo entre Atenas y Bruselas.
A ello se suma que muchos griegos no pagaron deudas fiscales al Estado antes y después de las elecciones del 25 de enero, con la esperanza de que el nuevo gobierno les aliviara la carga fiscal. La falta de recaudación por ese motivo sería de hasta 5.000 millones de euros, informó la prensa financiera griega.
EL ESTADO DE SITUACIÓN
– Tsipras y Varoufakis abogan por interrumpir el programa de rescate euro que vence a finales de febrero y por acabar con parte del “dictado de austeridad” impuesto a Grecia a cambio de esas ayudas.
– El resto de los 18 países del euro prefieren una prolongación del programa.
– Si no se llega a un acuerdo, a fines de febrero a los griegos les faltarán de repente unos 8.000 millones de euros. El país no sólo se vería privado de las ayudas de los acreedores estatales, sino también de los mercados, en los que desde mucho tiempo Grecia no puede obtener financiación en grandes cantidades.
– Para evitar el colapso del sistema bancario conjunto, al gobierno de Atenas quizá sólo le quedaría la opción del “Grexit”, la salida del euro. Pero incluso asi la situación se agudizaría porque la deuda en euros sería aún mayor.
– En todo caso, los socios del euro no quieren llegar al extremo, pero buscarán presionar a Grecia al máximo.
compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *