El comercio exterior se retrajo en enero 20% y el saldo fue de u$s75 millones

El comercio exterior arrojó en enero un superávit de apenas 73 millones de dólares con fuertes caídas interanuales en importaciones y exportaciones que rozaron el 20 por ciento.
Según informó ayer el INDEC, las exportaciones alcanzaron en el primer mes del año los 4.294 millones de dólares, lo que significó una baja del 18%, frente a los 5.231 millones de enero del 2014.
Las importaciones llegaron a 4.221 millones de dólares, que representaron una baja del 19%, respecto de los 5.196 millones de dólares de enero del 2014.
El superávit llegó a los 73 millones de dólares duplicando el de enero del año anterior, que había sido de 35 millones de la misma moneda. La caída en las exportaciones de enero fue producto de una baja del 9% en las cantidades de artículos y servicios vendidos al exterior, mientras que en las importaciones la baja en las cantidades llegó al 12%.
El sector energético que habitualmente condiciona el resultado de la balanza comercial, mostró una merma del 54% en la importación de combustibles, cayendo de los 520 millones de enero del año anterior a 240 en el mismo mes de este año.
El comercio con el Mercosur concentró el 27% de las exportaciones y el 22% de las importaciones y registró una caída del 25% en las ventas y del 19% en las ventas, en el intercambio con el grupo regional.
El intercambio comercial con el Mercosur, que inició el año, manteniendo su posición de principal socio comercial, mostró 1.165 millones por exportaciones con una baja del 25%, respecto de enero del año anterior y 939 millones de importaciones, con una reducción del 31%, efectuando la misma comparación.
Fuente: DiarioBae
compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *