Por el Indec, llegó una misión del FMI

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) pasó, en forma muy discreta, días atrás por Buenos Aires para vigilar los cambios de la medición de la cuestionada inflación oficial que le generaron al país una moción de censura a principios de 2013.
Así lo expresaron a LA NACION fuentes que participaron de los encuentros, en los que se discutieron los detalles del índice de precios (IPC) al consumidor que el Gobierno estrenó a principios de año con alcance nacional.
El Gobierno necesita que se levante esta moción de censura para que algunos países desarrollados destraben líneas de financiamiento que, pese a la firma del acuerdo del Club de París, están congeladas.
Ayer por la tarde, ante una consulta de LA NACION, un vocero del Fondo confirmó desde Washington la visita de la misión del Departamento de Estadísticas del organismo, que conduce Louis Marc Ducharme.
«Un equipo técnico del FMI visitó Buenos Aires para participar en discusiones técnicas y metodológicas con oficiales del Indec», indicó el vocero del organismo que conduce Christine Lagarde.
«La misión tuvo lugar en el contexto del actual diálogo entre el Fondo y las autoridades argentinas respecto de la calidad de sus datos oficiales», expresó el funcionario.
De inmediato, agregó que en términos de los próximos pasos se espera que la directora ejecutiva, Lagarde, «eleve un informe al directorio ejecutivo sobre el estatus de la implementación de acciones específicas de la calidad de los datos oficiales de la Argentina el 15 de abril» próximo. Una vez que este informe llegue al directorio, este cuerpo integrado por los representantes de todos los países asociados al organismo decidirá «revisar estos asuntos en línea con los procedimientos del FMI en una fecha posterior», concluyó el vocero desde Washington.
Aunque un importante economista mencionó que una misión más amplia del Fondo visitaría el país en los próximos días para revisar la cuestión fiscal y financiera, en el organismo lo negaron.
Desde el Ministerio de Economía, no brindaron precisiones sobre la misión por el Indec: indicaron que se trata de conversaciones técnicas a cargo del organismo que conduce Norberto Itzcovich.
Sin embargo, reconocieron a LA NACION que el ministro Axel Kicillof se mostró confiado en la posibilidad de que en abril, en la asamblea de la primavera boreal del organismo -que se hará del 17 al 19 en Washington- se levante la moción de censura aplicada al Gobierno por la manipulación de los datos del Indec.
En febrero de 2013, el directorio del FMI -con el voto de países latinoamericanos inclusive- sancionó al gobierno argentino por la falta de credibilidad de las estadísticas de inflación y de crecimiento del Indec, en una decisión sin precedentes para un país miembro del organismo.
Fue una decisión que el Fondo tomó seis años después del inicio de la manipulación de los datos estadísticos por parte del Gobierno.
Si bien el organismo multilateral reconoció «avances» en su último comunicado, al mismo tiempo le exigió al Gobierno que complete su tarea para colocar tanto al nuevo IPC como a la medición del PBI alineados con los parámetros internacionales de calidad estadística.
Hasta que el FMI no termine de resolver esta cuestión -junto con el pago de los fallos en contra del Ciadi-, países como Alemania y Japón no habilitarán líneas de financiamiento blando por parte de sus bancos oficiales, pese a que el país ya firmó el acuerdo para pagar la deuda con el Club de París, según fuentes diplomáticas consultadas por LA NACION.
Algo similar ocurre con el gobierno de los Estados Unidos, aunque en este caso se agrega el conflicto de losholdouts, que parece estar muy lejos de resolverse.
Así, el Gobierno sigue dependiendo de créditos de corto plazo, como el swap con China, hasta que no se decida a volver a salir al mercado, algo que el fallo de ayer del juez de Nueva York Thomas Griesa volvió a complicar.
Fuente: La Nación
compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *