Kicillof dijo que el Citi se autoinculpó y que la sanción la decidirá el BCRA

El ministro de Economía, Axel Kicillof, puso paños fríos al cruce con el Citibank y advirtió que el Banco Central será el que decida qué sanción le corresponde al banco si no concreta el pago de los bonos el 31 de marzo.
“El Citibank Argentina es una sociedad anónima argentina y se rige por leyes de la Argentina. Y lo que decimos es que si incumple una ley, recibirá por parte de la Justicia o autoridad de aplicación, en este caso el Banco Central, la respuesta estipulada en la ley, ya que incumplirla tiene una consecuencia”, señaló ayer Kicillof, tras la fi rma de un convenio de la red COMPRAR.
A la salida del evento, el economista habló sobre la decisión del juez neoyorquino Thomas Griesa de prohibir al Citi que cancele los vencimientos de intereses de fi – nes de mes. El ministro aclaró que desde su cartera se le pidieron explicaciones a la entidad fi nanciera, pero no volvió a confi rmar que se lo denunciará penalmente.
“¿Ustedes qué van a hacer?, le preguntamos, porque no podemos hablar de un delito confi gurado cuando no sabemos cuál es” confesó en el patio del Club Social y Deportivo “Villa Malcom”, donde habló junto al secretario de Comercio, Augusto Costa, al presidente de Aerolíneas Argentinas y precandidato a jefe de Gobierno por el Frente Para la Victoria, Mariano Recalde, al ministro de Trabajo, Carlos Tomada y al viceministro de Economía, Emmanuel Agis. Según Kicillof, desde su cartera le preguntaron al Citi: “¿Qué van a hacer cuando lleguen al vencimiento? Porque son una empresa argentina, porque se rigen por las leyes argentinas, por la ley de entidades fi nancieras, entonces usted tiene que acatar la ley argentina”.
Además, sostuvo que la posibilidad de que se le quite la licencia para operar en el mercado a la institución fue expuesta por el mismo banco en la corte de Griesa, a través de la abogada Karen Wagner. “Yo diría que ya se autoinculparon por un delito que no conocemos y no produjeron”. La sanción al Citi la estudiarán entre el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores después del 31 de marzo, solo si la entidad no paga los u$s 3,7 millones de intereses que se vencen ese día por los bonos emitidos bajo legislación local. Griesa rechazó también el pedido de suspensión de su orden, y ahora será la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York la que deberá continuar el caso.
Precios
En ese club de Palermo, Kicillof fi rmó un nuevo convenio de la red Comprar y defendió la política cambiaria. “Me gustaría escuchar a algunos de aquellos papagayos que pronosticaban para el año pasado una infl ación del 70% que expliquen la inobjetable y obvia desaceleración de los precios. No fue uno sino varios los que intentaron sembrar entre los argentinos el desánimo, la zozobra y el miedo”, sostuvo, en referencia a los dichos de economistas de la oposición que propusieron quitar el cepo en diciembre.
En un evento en el cual se mostró como candidato, Kicillof dejó el inicio del acto a Recalde, precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El presidente de Aerolíneas anunció que presentará una denuncia a las confi terías de Aeroparque por los altos precios de sus productos.
En un comunicado, anoche la cartera de Economía sostuvo que “esta nueva orden de Griesa afecta solamente a los clientes del Citibank que poseen bonos Ley Argentina emitidos en el marco de la reestructuración de la deuda. Estos constituyen apenas el 3% del total de tenedores de Bonos Ley Argentina”.
Agregó que “la orden emitida por el juez ha generado un problema entre el Citibank y sus clientes” sy destacó que el banco “recurrió por voluntad propia a la justicia de EE.UU. para consultar si su sucursal argentina debía cumplir con la Ley Argentina, mientras que el resto de las entidades fi nancieras que están autorizadas a tal efecto continúan realizando sus tareas de custodios de títulos públicos normalmente, en cumplimiento con la legislación y las normas nacionales”.
FE DE ERRATAS
En la edición del miércoles 18 de marzo de 2015 se incluyó en la portada el título “El Citi le pidió tiempo a Griesa para irse del país”, cuando en realidad lo que pidió la entidad al juez de Nueva York fue tiempo para desarrollar y ejecutar “un plan de salida del negocio de custodia lo antes posible”, lo que no implica dejar de operar en el país.
Fuente: DiarioBae
compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *