Bicameral cita a empresas por fuga de divisas del HSBC

Mastellone, Telecom, Cablevisión, Pampa Holding, Bridas, Edesur y Loma Negra son sólo algunas de las empresas que deberán presentarse ante la comisión bicameral que investiga maniobras sistémicas ilegales del HSBC para fugar divisas a Suiza, por ser los titulares de algunas de las 4.040 cuentas no declaradas en la sucursal Ginebra de esa entidad bancaria. Para la semana próxima, se espera la presencia en el recinto del titular del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, y otros organismos de control financieros para revisar el sistema argentino y analizar posibles reformas en la legislación vigente.

Ayer se reunió por tercera vez la comisión y se presentó, en una gruesa carpeta, los detalles de la información que envió el Estado francés y la denuncia presentada por la AFIP ante la Justicia argentina. En esos folios figuran la totalidad de los titulares de las cuentas no declaradas en Suiza, que albergarían más de U$S 31.500 millones fugados entre los años 2006 y 2008, pero no el detalle de los depósitos de cada una.

Según explicó el presidente del cuerpo, el diputado Roberto Feletti (FPV), la AFIP aún no informó los montos porque está terminando de elaborar ese detalle. Aunque el matituno francés publicó días atrás parte de esa información, poniendo al Grupo Fortabat -U$S 101.306.936-, a Cablevisión -U$S 85.212.848- y a Central Puerto -U$S 82.277.040- a la cabeza del podio. De hecho, ayer se decidió citar también al ex diputado Alfonso Prat Gay, administrador de las cuentas de Fortabat, además de ser ex titular del BCRA y ex operador de la J.P.Morgan.

“El propio banco -HSBC Bank Argentina- tenía una cuenta no declarada”, especificó el senador Pablo González (FPV).

La comisión decidió intercalar las convocatorias, semana a semana, alternando entre funcionarios y empresas. Arrancarán con Vanoli y, a posteriori, llamarán a las diez primeras empresas en el listado que envió Francia. Entre esos estan Cablevisión -del Grupo Clarín-, Telecom Argentina, la terminal portuaria Exolgan, Powerco, Instituto Massone y Taltech Internacional.

El diputado Carlos Heller (Nuevo Encuentro) exigió la incorporación a la lista de convocados al ex ejecutivo de la J.P.Morgan, Hernán Arbizu, clave en una causa que tramita en el juzgado de Sebastián Casanello, ya que el “arrepentido” operador financiero denuncia la fuga de más de U$S 70.000 millones a través de unos 6 bancos que operan en el país. “Esto -el caso HSBC- es sólo el disparador de un tema mucho más amplio”, opinó Heller.

Fuente: DiarioBae

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *