Golpe al bolsillo: autorizan subas de hasta el 20% en las comisiones bancarias

El directorio del Banco Central (BCRA) aprobó una nueva metodología para resolver las solicitudes de aumentos de comisiones de servicios y productos financieros por parte de las entidades que los provean, incrementos que se irán aplicando en diferentes plazos de acuerdo a los bancos y las prestaciones que se traten, informó el ente monetario.

La decisión contempla también la autorización de un ajuste máximo del 20% a partir de la fecha, para aquellas entidades y productos y servicios a los que el Central dio su aprobación.

Así, de acuerdo con esta nueva metodología habrá entidades bancarias que en los próximos seis meses no experimentarán variaciones en algunas de sus comisiones cuando sus precios se ubiquen muy por encima del promedio de bancos comparables.

Luego que en junio de 2014 el BCRA comenzara a regular las comisiones de productos básicos,en diciembre se hizo extensivo el requisito de autorización previa de los aumentos al resto de las comisiones a los usuarios de servicios financieros.

En esta ocasión, los aumentos autorizados toman en cuenta el congelamiento en que se mantenían los precios de ciertas comisiones desde junio de 2014.

Según Ambito, la metodología aprobada ahora por el Central incluye a los servicios básicos y no básicos, con excepción de los productos de alta gama, cuyos aumentos serán vetados en caso de ser considerados abusivos.

La metodología utilizada para el tratamiento de las comisiones, que deja de lado cualquier posibilidad de decisión discrecional, tiene un efecto que varía según la comisión en cuestión.

Concretamente, se orienta a establecer una evaluación que contemple la justificación técnica y económica del aumento, las variaciones y niveles de las comisiones de los últimos meses y la clasificación de las entidades en grupos homogéneos (grandes bancos públicos, bancos privados, bancos provinciales).

El esquema de aprobación de aumentos tiene en cuenta los objetivos de evitar abusos con los usuarios, corregir asimetrías por aumentos anteriormente concretados -hubo bancos que no variaron sus comisiones en los últimos seis meses-, diferenciar los tipos de productos y servicios (paquetes básicos y no básicos y alta gama) y el análisis de la situación de cada grupo de entidades de manera específica, preció el Central.

Fuente: Iprofesional
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