FMI mejoró proyección sobre Argentina y calcula una recuperación en 2016

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó una infl ación para este año de 18,6% en Argentina, una cifra menor a la que estiman algunos estudios privados, y mayor al 15,6% estimado por el Gobierno nacional en el Presupuesto. El organismo también proyectó una retracción económica leve para este año y un crecimiento módico de 0,1% para 2016.

El FMI publicó su informe Perspectivas Económicas Mundiales en Washington y en ese documento expuso diferencias con respecto al pronóstico de octubre del año pasado, que habían sido más pesimistas. El FMI atribuyó esa diferencia a la “moderación en las presiones en el balance de pagos”. Según el reporte, en el país hay una “expansión más fuerte del gasto público y un mayor consumo privado, que en parte compensará la caída en las inversiones y las exportaciones”. El año pasado el organismo había proyectado un retroceso de 1,5% para la economía argentina.

En el reporte publicado ayer, con relación al défi cit fi scal, el FMI proyectó un 2,7% del Producto en 2014, a 4,1% en 2015 y 4% en 2016. A su vez, señaló que la infl ación llegará al 18,6 por ciento anual a lo largo del 2015, cifra que se ubicó por debajo de los números de las consultoras privadas, aunque para el 2016 sería de 23,2%.

Sobre la tasa de desempleo, el informe pronosticó un nivel de 7,3% en 2015, con un aumento del desempleo a 8,1% para 2016. Y en cuento al balance de pagos, además, el FMI estimó que el défi cit de la cuenta corriente del balance de pagos de la Argentina, pasaría del 0,9% del PBI en 2014 a 1,7% en el año en curso y 1,8% en 2016.

En este escenario, el FMI estimó que la economía de América Latina crecerá solo 0,9% este año, mientras que Brasil -el principal mercado de la región- sufrirá una contracción de 1%. “La baja confi anza de los empresarios y consumidores en Brasil y la intensifi cación de la crisis en Venezuela han pesado en las previsiones a corto plazo”, según el texto distribuido desde la capital norteamericana.

Crecimiento mundial

El organismo que preside pronosticó un crecimiento económico global “moderado y desigual” de 3,5% para el 2015 y de 3,8% para el 2016.

En vísperas de las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial que comienzan este jueves, la institución multilateral dio un pronóstico de crecimiento similar al del año pasado con las economías desarrolladas registrando 2,4% de avance, “compensado con una caída en los mercados emergentes y economías en desarrollo, de 4,3%”.

Mientras que los países en desarrollo exportadores de petróleo verán su crecimiento reducido por la caída de los precios, las economías avanzadas muestran señales de mejoramiento debido en parte por este fenómeno, explicó el reporte.

En los Estados Unidos el crecimiento “permanece sólido”, alcanzando 3,1% este año y el próximo, mientras que Europa muestra señales de “impulso positivo” en la zona euro de 1,9% en 2015 y 2,1% en 2016, refl ejando la baja de precios del petróleo y condiciones fi nancieras de apoyo, “aunque permanecen riesgos de crecimiento bajo prolongado”.

El FMI elevó las estimaciones de crecimiento para todas las principales economías de la zona euro y para Japón, ya que ambas regiones importadoras de petróleo se han beneficiado de los menores precios del crudo y la depreciación de sus monedas.

Además, mientras la Reserva Federal estadounidense define para los próximos meses el fin del dólar barato con la suba de tasas de interés, el FMI advirtió de “sorpresas en torno a la primera subida de tasas de interés en Estados Unidos en casi nueve años, la que se espera para fines de este año, lo que podría provocar una salida de capitales de los mercados emergentes”.

Fuente: DiarioBae
compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *