Industriales consideran que lo peor de la crisis productiva ya pasó

La industria volvió a caer en febrero. Fue 3,6% el resultado de la medición que realizó el Centro de Estudios de la UIA, en la comparación con idéntico mes del año pasado. Pero en el verano del 2014 la actividad económica era aún positiva y el contraste es elevado.

Con señales de recuperación y un espejo interanual donde verse refl ejada en términos productivos de igualdad, la actividad industrial volverá desde marzo a mostrar signos positivos que desembocarán en un año con un crecimiento cero, lejos de la caída que evidenció el año pasado.

‘La comparación desde marzo será con meses cuando la actividad industrial estaba en baja y podrá medirse en términos más reales. La sensación es que la recesión ya pasó’, afi rmó el economista jefe del CEU de la UIA, Diego Coatz, en declaraciones a BAE Negocios.

El coordinador del grupo de asesores económicos de la central fabril señaló que el primer bimestre mostró una contracción en donde infl uyó, además, los parates por días feriados de alcance nacional.

Los empresarios recibieron la información y mostraron expectativas positivas sobre el andar de la producción. Aunque fueron alertados también por el efecto negativo que provocará la marcha retraída de la economía brasileña, principal importador de las manufacturas argentinas.

Con la producción en alza, los hombres de negocios se proponen para el resto del año una suba en las inversiones para abastecer el sector interno, el de mayor movilidad que se espera para 2015. Pero saben que la baja actividad de Brasil será el ancla más complejo de superar para la producción argentina, dependiente de su mayor socio comercial de la región. Igual que el Fondo Monetario Internacional (FMI), algunos empresarios argentinos creen que este año Brasil fi nalizaría con una contracción de su economía del 1%.

Así las cosas, la comparación con enero del mismo año, febrero refl ejó una variación neutra. Así, el acumu lado del primer bimestre marcó una merma del 3,7 por ciento. Esto se explica por la fuerte contracción que mostró el sector automotriz (-13,1%) y del bloque de sustancias y productos químicos (-12,1%).

La mitad de los sectores fabriles presentaron caídas, incluyendo al textil, edición e impresión e industrias metálicas básicas. No obstante, la muestra arrojó que el otro 50 por ciento de los rubros comenzaron a mostrar mejoras o moderación en las caídas.

Para la UIA, los mejores indicadores de algunos sectores responde en parte por una baja base de comparación (metalmecánica) y en otro caso por cierta recuperación en los despachos de cemento portland (+11,8%) que traccionó al rubro de minerales no metálicos, que en febrero creció un 0,3% inte ranual.

Por su parte, las importaciones totalizaron u$s 4.011 millones en febrero, mostrando una baja interanual del 25 por cien to, dentro de lo cual los rubros de bienes de capital y de bienes intermedios presentaron caídas del 11% mientras que piezas y accesorios para bienes de capi tal mostró una contracción del 27 por ciento.

Fuente: DiarioBae
compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *