La recaudación subió menos que la inflación

La recaudación fiscal del mes pasado le dio una muy mala noticia al Gobierno. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó ayer que en abril recaudó 112.658 millones de pesos, 21,5% por encima del mismo período del año anterior. La cifra, aunque muestra un aumento en términos nominales, en realidad es moderada, dado que la variación está por debajo de la inflación acumulada en el período.

Como es habitual, el número fue informado ayer de manera conjunta por el director de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. «El sostenimiento del mercado interno fue lo que mantuvo el nivel de la recaudación», justificó este último.

La recaudación de Ganancias creció 40%, hasta algo 21.325,2 millones de pesos. Pero el cobro de ese tributo a nivel aduanero bajó casi 14%, al sumar 1297,1 millones de pesos.

Algo similar ocurrió con el IVA: la percepción en el mercado interno aumentó 40%, a 25.226 millones de pesos, mientras que el Aduanero retrocedió 12%, a $ 8375,7 millones.

También mostró un significativo aumento el cobro del impuesto a las naftas, para sumar 1983 millones de pesos, un 72% más que en abril del año pasado. Una parte de eso se debe al incremento en los precios de los combustibles, que crecieron casi 50% en 12 meses.

En tanto, los ingresos por Créditos y Débitos bancarios (conocido como impuesto al cheque) «fueron récord al alcanzar los 7665,9 millones de pesos», destacó Echegaray. Según su explicación, eso se debió «a la mayor formalidad de la economía y a la fiscalización que lleva adelante la AFIP».

En cambio, la recaudación por derechos de exportación (las retenciones) bajó 36%, a $ 9290,2 millones. Para Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein, «pegó muy fuerte el sector externo». Sin embargo, aclaró, «tenemos una suba del 28% en el año. Los impuestos internos dan muy bien. El déficit fiscal sigue creciendo, y más con esto».

Por su parte, Maximiliano Castillo, economista de la consultora ACM, indicó que «el resultado fue muy malo, peor de lo esperado». El motivo: los derechos de importación, «que habían sido sorpresivamente buenos» el mes pasado. «Esperaba que, dado que algunos indicadores de actividad habían dado bien en los primeros meses del año, los derechos de importación dieran mejor, pero no ocurrió; es una señal de alerta. Y eso que la devolución de IVA quedó en cero. Lo que se viene viendo es que el gasto viene creciendo por encima de lo esperado y la recaudación, por debajo. El sesgo es un peor desempeño fiscal», completó.

«El 21,5% [de aumento en la recaudación] está influido porque abril de 2014 fue el primer mes bueno luego de un primer trimestre afectado por la devaluación. Los impuestos relacionados con el consumo y la seguridad social vinieron bien en abril, y es donde opera el impuesto inflacionario a pleno con IVA, ganancias, cheque y salarios», estimó Gabriela Nudel, de la Fundación Capital. «La velocidad de reintegros y devoluciones que dan mes a mes sigue estando administrada y la recaudación por combustibles sigue siendo destacable. Las retenciones pegaron un salto a monitorear, duplicando el promedio de los primeros meses del año, aunque en términos interanuales la caída fue del 36%. Con respecto al acumulado en el primer cuatrimestre, el incremento del 29% está dentro de lo previsto y de nuestra proyección», completó.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1790019-la-recaudacion-subio-menos-que-la-inflacion
compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *