El Gobierno ya canceló retenciones por más de 300 millones de pesos

El programa creado por el Gobierno hace casi dos meses para devolver retenciones a los productores de soja, maíz, trigo y girasol, acumulará al 15 de mayo próximo $320 millones sobre un total de $2.500 millones presupuestado. El monto entregado está en poder del 29% de los estratos más mínimos del campo, logrando su objetivo: llegar al más pequeño.

Sobre un total de 48.270 productores aptos para cobrar el reintegro sólo hay inscriptos 21.912, representando el 44% del todo el universo.

Para el secretario de Comercio, Augusto Costa “se está avanzando cada vez más en cubrir la totalidad” remarcando “que todo aquel que se inscriba cobrará el dinero de forma retroactiva”.

En una conferencia de prensa, el funcionario explicó que la falta de más beneficiarios tiene que ver “con que a muchos productores les dijeron que no se anoten porque no van a cobrar o que es una mentira y demás”.

Vale recordar que los pagos se hacen vía transferencia bancaria al CBU que haya dado el productor.

Al momento el 29% de los que cobraron están en el primer estrato es decir aquellos que cosechan de 0 a 100 toneladas. Este grupo cobra más en relación a sus ingresos y su rentabilidad. Se trata de 5.833 productores que ya recibieron cada uno alrededor de 8.400 pesos sobre un global de $48.892.

Para Costa, “dentro del contexto internacional de caída de precios de los granos, estamos llegando quirúrgicamente a los que realmente lo necesitan”.

En la distribución por provincia, Santa Fe lidera los cobros con una participación del 46% dado que tiene a 9.339 productores a los que ya les depositó 141.528 pesos luego le sigue Buenos Aires con $84.202 para 5.361, y en tercer lugar está Córdoba donde 3.420 chacareros accedieron a 63.466 pesos. Entre Ríos, Chaco, La Pampa, y resto del país, conforman el resto.

El funcionario no descartó de una continuidad del programa pero siempre a partir de las condiciones internacionales.

En referencia al régimen de recomposición al productor lechero, la semana próxima habrá un pago de $33.791 destinado a 3.430 productores. El 52,6% de los beneficiarios, está en Santa Fe, le sigue Córdoba con el 27,1% y Buenos Aires con el 9,3%.

Acumulando estas tres provincias el 89% del total.

RESPUESTA

Costa aclaró que frente a la gran heterogeneidad que existe en la producción agropecuaria, “es difícil resolver los problemas de todos a la vez con medidas horizontales, porque eso en muchos casos puede significar una transferencia de ingresos excesivas para unos o insuficientes para otros”.

De esta forma, el secretario dio respuesta a las críticas que recibe el gobierno sobre la política agropecuaria como son la desaparición de frigoríficos, baja del trigo, retroceso del maíz, entre otros a partir de los Roes y las retenciones.

“El principal factor que se debe tener en cuenta para analizar la realidad pampeana, pasa por las rentabilidades relativas de las distintas producciones donde hubo un avance de la soja que desplazo a las demás actividades”, dijo el funcionario.

El campo hoy se maneja en base a la soja. Sólo basta ver que los contratos de arrendamiento están basados sobre los valores que éstos rinden en toneladas por hectárea.

 

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/71538-el-gobierno-ya-cancelo-retenciones-por-mas-de-300-millones-de-pesos.html

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *