Por crisis en Brasil, prorrogan acuerdo automotor hasta 2016

En una reunión organizada con hermetismo, los gobiernos de la Argentina y Brasil acordaron la prórroga del régimen automotriz hasta al menos el 30 de junio de 2016, como pretendía el mayor socio comercial.

La postura del Planalto, adelantada por BAE Negocios, no pudo ser contrarrestada por el Gobierno ya que la crisis industrial en Brasil frena cualquier cambio en el acuerdo automotor. El viernes, por el Gobierno, el canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía, Axel Kicillof; y por el lado de Brasil, los ministros de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, y Desarrollo, Industria y Comercio, Armando Monteiro, se encargaron de anunciar que no cambiará nada de la vigente prórroga del acuerdo firmado en 2013.

Kicillof, en conferencia de prensa, señaló que durante la reunión fueron tratados los asuntos de la relación bilateral, con énfasis en la necesidad de seguir afianzando la integración productiva;. También explicó que fueron discutidas diversas cuestiones financieras, entre las que se habría abordado el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, según fuentes consultadas.

Brasil buscó siempre la prórroga del convenio ya que no quiere cambios centrales en las claúsulas centrales del acuerdo inicial que todavía sigue con prórrogas regulares. A tal punto es la negativa a cambiar la letra del pacto, que Monteiro jamás visitó a su par Débora Giorgi este año. Para la Argentina, la dilación del PAC es mucho más grave, no sólo por el déficit autopartista (el mayor junto al energético) sino por el freno a la mejora de esta situación. Con el PAC en marcha, Brasil deberá eximir a las piezas locales del pago del IPI, que grava a las manufacturas extranjeras, no sólo de extrazona.

La ratificación del acuerdo entre las dos naciones implicó que las partes sigan argentinas sigan fuera el Innova Auto sin beneficios fiscales, en tanto el país postergó discutir un flex para las autopartes o analizar el componente de piezas extrazona.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/71917-por-crisis-en-brasil-prorrogan-acuerdo-automotor-hasta-2016.html

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *