En plena tensión gremial, Cristina Kirchner comparó aumentos salariales de Argentina con los de España

La presidenta Cristina Fernández cuestionó hoy elípticamente a los sindicalistas que reclaman aumentos salariales considerables y se preguntó «en qué mundo viven»,tras comparar el incremento de 1,5% que el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, proyectó para todo el período 2015-2018.

«Viste Hugo Yasky», interpeló la mandataria al titular de la CTA oficialista, presente en el acto, tras repasar una entrevista que publicó el domingo último el diario El País de España.

Durante un acto en el Salón Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, y en medio de la puja del Gobierno por ponerle un techo a las paritarias, la jefa de Estado sentenció: «Cuando uno escucha ciertas cosas y ve determinadas cosas se pregunta en qué mundo viven».

Fue la decimosexta vez en los últimos cinco meses que la presidenta eligió la cadena nacional para hablarle a los argentinos. Esta vez lo hizo acompañada de su jefe de Gabinete Aníbal Fernández, el ministro de Economía Axel Kicillof y la ministra de Desarrollo, Alicia Kirchnery con  la presencia de todos los gobernadores.

Como es habitual ya en los discursos de la jefa de Estado, dedicó un espacio especial para criticar a los medios. «Yo tomo un antídoto, leo todos los diarios, parece que estás en el medio de Irak en la guerra, parece que estás esperando que te llegue un misil», contó y añadió: «Algunas cosas buenas tienen que pasar».

Fue en este punto donde Cristina eligió, tal como también lo hizo en ocasiones anteriores, hacer un repaso por «las buenas noticias» de su gestión.

En lo interno, la mandataria destacó el proceso de «desendeudamiento» de las provincias iniciado a partir de 2003, hecho que
vinculó a la gestión del ex jefe de Estado Néstor Kirchner, quien, según aseguró, «les devolvió la identidad» a esos distritos.

Tras la crisis de 2001 y 2002, «había 11 monedas entre todas las provincias, y él (por el fallecido Kirchner) empezó a
devolverles a cada una la identidad, de que pertenecían a un país, con el peso argentino», planteó.

«A las provincias que han sabido administrar les pasó lo mismo que al país: al desendeudarnos, podemos trabajar y darle mayores bienes a nuestra comunidad», sostuvo la Presidenta.

Un parráfo aparte le dedicó al conflicto con los fondos buitres y aseguró que el Gobierno quiere pagarle a los holdouts, «pero no a tasas usurarias», porque la Argentina tiene «mucha dignidad nacional», y advirtió que ahora «Bruselas quiere convertirse en un ejemplo delegislación anti buitre», pero «esta bandera la plantamos nosotros en el mundo».

Estos comentarios tuvieron que ver con los planteos de los fondos especulativos, encabezados por NML Capital y Aurelius, frente al pago del título Bonar 2024 ya que, según solicitaron ante el juez de Nueva York, Thomas Griesa, se trata de una emisión de deuda externa, instrumento que viola resoluciones del magistrado.

Las provincias que firmaron el convenio son Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y Salta.

Para finalizar, luego de casi una hora de envío oficial, la mandataria  sostuvo hoy que «el camino correcto» que debe «seguir» el país es el modelo económico, político y socialimplementado por su gestión, por lo cual reclamó que «si alguien tiene una receta mejor, que la explique en serio».

En plena campaña por su sucesión en la Casa Rosada , la jefa de Estado resaltó: «En el día de hoy con escuelas, con hospitales, con laboratorios, con refinanciación de las provincias… en estos 12 años de trabajo, este camino correcto es el camino que debemos seguir». Agregó: «Si alguien tiene una receta mejor que la explique en serio y que la podamos entender entre todos».

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/211632-En-plena-tensin-gremial-Cristina-compar-aumentos-de-sueldos-de-Argentina-con-Espaa-y-dijo-que-sern-de-18?page_y=0

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *