Recaudación en baja, efecto del parate de las economías regionales

El parate en la actividad de las economías regionales terminó por disminuir con fuerza los principales ingresos tributarios provinciales en el inicio de 2015. Así, lo recaudado por las provincias sufrió una importante desaceleración en más de 13 puntos porcentuales respecto de 2014 y 10 con relación al crecimiento verifi cado en 2013.

De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, realizado en abril por los economistas Ariel Barraud, Valentina Bulgarelli y Gonzalo Torres, la recaudación acumulada del conjunto de provincias registró un crecimiento del 27,2% en los dos primeros meses de 2015 respecto al mismo período del año 2014. De acuerdo a los datos de los economistas, “la recaudación acumulada en este grupo de 41.959 millones de pesos”.

En el período analizado, el grupo investigado se compuso de las siguientes 14 jurisdicciones: Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán. “Este grupo es representativo de alrededor del 85,63 por ciento de los ingresos provinciales consolidados”, indicaron los especialistas.

“Analizando la distribución de las tasas de crecimiento de los recursos tributarios propios de las provincias se observa que el mayor incremento de la recaudación acumulada se generó en las provincias de Río Negro (44,9%), Neuquén (42,7%) y Corrientes (41,5%), todas ellas logrando aumentar la recaudación real, al superar el aumento de la recaudación la infl ación acumulada en dicho período”, sostuvieron los economistas.

En el extremo opuesto se encontró San Juan, cuya recaudación acumulada se vio reducida respecto a febrero de 2014 en un 4,8 por ciento.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/72120-recaudacion-en-baja-efecto-del-parate-de-las-economias-regionales.html

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *