Los industriales dicen que la actividad en las fábricas cayó un 2% en un año

Un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) señaló que el mes de marzo la producción industrial presentó una contracción interanual del 1% y del 1,2% si se tiene en cuenta la medición desestacionalizada. Los datos refl ejan un nivel de producción un 2,3% inferior al del mes de febrero. En tanto, el acumulado del primer trimestre acumula una caída del 2,2%.

El Indec había publicado a fi – nes de abril su estimado de actividad industrial en el que publicó una baja del 1,9% en marzo en forma interanual y acumula en el primer trimestre del año una baja del 2%, comparada con igual período del 2014. Esta baja se da en medio del menor nivel de uso de capacidad instalada en la industria desde 2003.

Según el reporte de la principal asociación industrial, la actividad exhibió un nuevo retroceso en términos interanuales debido, en parte, a la fuerte contracción que mostró el sector automotriz (-10,3%) y los retrocesos observados en las industrias metálicas básicas (-7,6%) y del bloque de sustancias y productos químicos (-6,5%). Un 42% de los sectores presentaron caídas, incluyendo al sector textil y al bloque de papel y cartón.

En el mismo sentido, la consultora Orlando Ferreres, “la recesión industrial continúa siendo explicada en gran parte por la caída de la fabricación del segmento de maquinaria y equipos, especialmente sensible a la merma del sector automotriz. Además, debe remarcarse la contracción de las industrias química y de metálicas básicas”.

Las cifras oficiales trazan un panorama bastante parecido. En el último informe sectorial del Indec se publicó que la producción manufacturera se retrajo 0,4% al comparar marzo pasado, con relación a febrero último, según el Estimador Mensual Industrial (EMI), que acumula 20 meses de continua caída. La industria cae también un 0,2%, al comparar el primer trimestre de 2015, con el cuarto del año anterior, según las cifras del organismo ofi cial.

La contracara, según el informe de UIA son otros rubros, en parte por una baja base de comparación (metalmecánica, +1,8%) y en otro caso por cierta recuperación en los despachos de cemento portland (+7,6%) que traccionaron al rubro de minerales no metálicos, el cual creció un 3,7% interanual. Asimismo, se observó crecimiento en la molienda de oleaginosas.

Orlando Ferreres, por su parte, afi rmó que entre los sectores que mostraron crecimiento “se destacó el de la producción de alimentos, impulsado por la mayor faena bovina, y la mejora de las industrias vinculadas a la elaboración de minerales no metálicos”.

La baja en la actividad industrial se da en medio de una fuerte baja del uso de capacidad instalada es la menor en doce años. Según datos del Indec, el uso de las instalaciones en marzo se ubicó, en promedio, en el 67,1%, porcentaje que se reduce a 66,2% si se consideran los tres primeros meses del año. El valor del trimestre enero-marzo de este año es el más bajo desde 2003, cuando la utilización de la capacidad instalada se ubicó en 60,6%. El sector automotriz lideró baja en este indicador, ya que las terminales trabajaron en marzo al 51,5% de su capacidad. También se destacan el sector metalmecánico (no autopartista) (53,6%); productos del tabaco (60,5%) y alimentos y bebidas (63%). Por el contrario, minerales no metálicos (83,1%) y refi – nación de petróleo (87,3%) son los rubros con mayor utilización de capacidad instalada.

Rechazan aumento de aranceles

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios rechazó ayer por considerarlo “excesivo” el incremento de aranceles dispuesto por la Administración de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Sistema Nacional de Vigilancia Alimentaria para importación de insumos. La entidad denunció que los aranceles se incrementaron entre 100 y 2.000 por ciento, según el monto de importación.

“Este aumento de tasas no guarda relación con las cifras de la infl ación ofi cial, que se sitúan en el 15,3%, ni con los aumentos de los productos que se enmarcan dentro de los programas de precios cuidados conspirando contra su implementación, ya que los mismos se ubican -en promedio- en el orden del 2,8% en el último trimestre”, señaló Copal. “Por ejemplo, un arancel que se pagaba 450 pesos, hoy -bajo el esquema de la nueva disposición-, puede resultar en valores que llegan hasta los 10.000 pesos”, indicó.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/72329-los-industriales-dicen-que-la-actividad-en-las-fabricas-cayo-un-2-en-un-ano.html

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *