Los bancos ya comunican aumentos en las comisiones de hasta 25%

Las cartas que comenzaron a llegar a los usuarios de los servicios bancarios traían una mala noticia: los bancos aumentarán hasta un 25% las comisiones que aplican por los mismos.

En forma amable advirtien que las subas regirán a partir de junio. Lo llamativo es que los incrementos en algunos casos están 5 puntos por encima del máximo impuesto por el Banco Central en abril. Se trata de un guiño de Alejandro Vanoli para las entidades en momentos en los que aun no hay acuerdo salarial por paritarias en el sector bancario. El titular del BCRA permitió finalmente la suba que había logrado frenar en marzo.

El Banco Central se había reservado el derecho a evaluar caso por caso la existencia de una justificación económica de los aumentos que los bancos solicitaran. Y en las últimas semanas, las entidades rindieron examen ante Vanoli solicitando el permiso de subas.

Lo que se acordó fueron incrementos en promedio del 20% para productos considerados VIP (aquellos con tarjetas Gold o banca premium) y de 12% para los básicos. Sin embargo, al comunicar la decisión a los clientes algunos servicios en los bancos privados líderes arrojan subas de hasta el 25%.

Es el caso de la comisión que los clientes pagan por el uso de cajeros ajenos a la red de la entidad (Link o Banelco) o por la operatoria en cajeros no propios a nivel local o en el exterior. En el caso de la comisión por reposición de tarjeta de débito la suba es del 14%, mientras que para reponer una tarjeta de crédito internacional trepa al 19%.

«El que aumenta por encima del 20% técnicamente no está infringiendo ninguna norma porque no hay comunicación alguna que fije un techo», se excusan en un banco líder extranjero. Coinciden en otro: «los aumentos pactados son semestrales y no alcanzan para cubrir el costo salarial que tendremos, porque aunque al Gobierno le disguste las paritarias difícilmente cierren por debajo del 30%».

Según iEco, los bancos excusan las subas argumentando que todo el sistema financiero se encuentra regulado. Según cálculos del sector, en 2015 el 58% de la cartera que tienen las entidades contiene una regulación.

«Las tasas activas y pasivas están prefijadas por el BCRA y nos dejan un spread muy acotado». Pero lo que el BCRA les impide ganar por esa vía se los compensa con las atractivas tasas que les concede con sus letras. «Los bancos hoy ganan por tenencia de títulos y no cumplen con su rol. Casi no prestan dinero» sostiene Juan Pablo Paladino, economista y jefe de Investigaciones de la consultora Ecolatina.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/211869-Los-bancos-ya-comunican-aumentos-en-las-comisiones-de-hasta-25-?page_y=0

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *