Reunión clave: metalúrgicos definen su paritaria y marcan el paso a otros gremios «amigos»

El Gobierno presiona sobre la UOM y Comercio, dos gremios clave, para que este lunes cierren paritarias con aumentos del 27% y marquen el camino al resto de los sindicatos «amigos».

En la Casa Rosada estiman que la negociación salarial del sector mercantil está prácticamente cerrada, pero líder de los trabajadores, Armando Cavalieri, aguarda que el poderoso gremio metalúrgico acuerde con los empresarios para no ser los primeros ni los único en avalar el «techo» impuesto por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Así es que todas las miradas están puestas sobre Antonio Caló. Este fin de semana hubo contactos de funcionarios kirchneristas con gremialistas y empresarios, pero no lograron avanzar en la discusión.

Caló rechazó el aumento del 27% ofrecido por las cámaras empresariales y mantiene firme el reclamo de una mejora del 30% que lleve el salario básico a $8.500. También sostiene la amenaza de un paro nacional de 36 horas si no los empresarios no aceptan su propuesta o, por lo menos, se acercan a ella.

«Estamos haciendo un esfuerzo por acercarnos al pedido de la UOM porque los trabajadores siguen cobrando sin aumento y los empresarios tampoco podemos realizar nuestra proyección de costos anuales por la indefinición de las paritarias», señaló el presidente de la cámara metalúrgica (CAMIMA), José Luis Ammaturo, este fin de semana.

La resistencia de Caló echa por tierra los planes de la Casa Rosada que busca en el metalúrgico y líder de la CGT oficialista al aliado para que se convierta en la referencia de los acuerdos salariales de este año.

En la última semana, el Gobierno logró que sindicatos importantes -por la cantidad de afiliados que poseen-, como Comercio, Construcción y los estatales de la UPCN, acepten el»tope» del 27% de incrementos.

El sindicato mercantil dirigido por Cavalieri volverá a reunirse este lunes a las 15 en el Ministerio de Trabajo para intentar destrabar las negociaciones. La semana pasada habían acordado la suba en dos cuotas, pero el convenio quedó trabado por en la discusión sobre las sumas fijas no remunerativas y los aportes a las obras sociales y el aporte sindical.

Algo similar sucedió con los obreros de la Construcción afiliados a la UOCRA. La paritaria parecía a punto de cerrarse con un aumento del 27,7% en dos cuotas (17% en abril y de 10% en agosto), más una suma fija a definir. Según fuentes gremiales, el sector empresarial quiso bajar la primera cuota del 17 al 14 por ciento. Este lunes volverán a reunirse.

Lo cierto es que ninguno de ellos quiso cerrar aún la negociación. No quieren ser los primeros en firmar el convenio mientras el titular de la central obrera afín al kirchnerismo analiza hacer una huelga nacional.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/211962-Reunin-clave-metalrgicos-definen-su-paritaria-y-marcan-el-paso-a-otros-gremios-amigos

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *