Los petroleros se suman al paro nacional de transporte: «Las paritarias están trabadas por el corset del 27% del Gobierno»

El titular de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, Alberto Roberti, advirtió este martes que la paritaria del sector está «trabada» debido al «corset» del 27% de aumento que, según el gremialista, intenta imponer el gobierno nacional, y adelantó que se sumarán al paro anunciado por los gremios del transporte para el 9 de junio.

«Tenemos un planteo salarial en torno al 32% de aumento, y lo cierto es que está trabada la negociación porque hay un impedimento del Gobierno, un corset del orden del 27%, y nosotros entendemos que eso ni mínimamente va a empatar los niveles inflacionarios», expresó el diputado por el Frente Renovador.

En declaraciones a radio Del Plata, el gremialista sostuvo que los salarios «ya vienen con problemas desde el año pasado», y que eso «ha dejado un rezago en las negociaciones».

Roberti advirtió también que las paritarias «tienen que ser libres», y sostuvo que «sin esa libertad no existe la posibilidad de construir un ámbito donde se pueda defender el salario». El sindicalista adelantó que se sumarán al paro anunciado por los gremios del transporte para el mes de junio, en rechazo a la inflación y al impuesto a las Ganancias.

«Ese día vamos a plantear con claridad que a nosotros no nos parece bien las cosas cómo están en el país, que no hay un programa antiinflacionario, que no hay en verdad una actitud firme frente al Impuesto a las Ganancias, que tanto distorsionan los niveles salariales», afirmó.

De esta manera, los trabajadores petroleros son los primeros en sumarse a la medida de fuerza convocada por los gremios del transporte.

El lunes, el secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, aseguró que propondrá a las centrales obreras -opositoras y oficialistas- que el paro nacional de 24 horas se haga el martes 9 de junio.

«Nosotros vamos a llevar como propuesta para que el paro se realice el 9 de junio», dijo el sindicalista ante una consulta de DyN luego de recibir al precandidato presidencial Sergio Massa y otros dirigentes del Frente Renovador. Dos días antes del paro Cristina Kirchner tiene agendado un encuentro con el papa Francisco.

La CGT disidente, encabezada por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, aceptó la fecha y se estima que la CTA de Pablo Michelli también se sumaría a la convocatoria.

Los gremialistas reclaman por las negociaciones salariales con límites para los porcentajes de aumento y por considerar insuficientes las modificaciones al impuesto a las ganancias anunciadas por el ministro Axel Kicillof.

El apoyo de Moyano es clave para una protesta que se inició con la misma metodología que el último paro nacional, el 31 de marzo. Primero, los transportistas lanzaron una medida sectorial y abrieron una puerta para las adhesiones, que se sumaron después. Fue la huelga de mayor impacto contra Cristina Kirchner.

Fuente: http://www.iprofesional.com/index.php?p=nota_new&idx=212066

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *