Para el Indec, cae el empleo en el conurbano bonaerense

La falta de trabajo afecta al 7,1% de la población activa en los centros urbanos de la Argentina. El índice corresponde al primer trimestre de este año y coincide con el registrado en igual período de 2014. El informe oficial, cuestionado por varios economistas, da cuenta de que al menos 1,2 millones de personas buscan trabajo y no lo encuentran. Además, un 7,6% de la población es considerada subocupada, porque trabaja menos de 35 horas en la semana.

El informe difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) con los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) señala que una de las zonas del país donde el empleo cayó es en el conurbano bonaerense. Hay allí una diferencia de 53.000 puestos menos entre el número consignado por el instituto un año atrás y el dato actual. Y el índice de desempleo se elevó del 8,3 al 8,8, lo cual se traduce en 18.000 desocupados más (la diferencia es por la cantidad de personas que dejaron de buscar trabajo).

Las ciudades a las que se les asigna mayores tasas de desocupación son Mar del Plata (10,3%) y Rosario, que comparte con el conurbano bonaerense el índice de 8,8%. En los tres casos hubo un incremento del desempleo en relación con los índices de un año atrás.

El comunicado del Indec repite algunos índices insólitos que ya se mostraron en períodos anteriores: para el Gobierno, las ciudades Resistencia y Formosa prácticamente no tienen desempleados: los índices son de 0,6 y 0,9%. Pero a la vez, son lugares para los que se admite que hay un muy bajo nivel de empleo: sólo desarrollan alguna actividad el 29 y el 31,9% de los habitantes, respectivamente.

La tasa de empleo en el promedio de los 31 centros urbanos donde se hace la encuesta resultó del 41,4% de la población, una tasa más baja que la de un año atrás, cuando fue del 41,8%; también tuvo una reducción el índice que marca cuántas personas se declaran en actividad (es decir, trabajan o buscan un trabajo). Ese índice pasó, en el año, del 45 al 44,6 por ciento.

En el dato promedio para todo el país, el informe oficial no reconoce una pérdida neta de empleos entre los primeros trimestres de cada año, porque si bien se reduce la tasa de ocupados (porcentaje de la población que trabaja), al estimarse a la vez un crecimiento de la población, eso no repercute en una caída de la cantidad de puestos. Pero sí se admite un estancamiento en la situación laboral en el país, algo que coincide con lo observado por varios analistas.

«El mercado laboral se mantiene estable, muy estancado. Y hay más empresas que prevén reducir sus dotaciones que las que tienen expectativas de generar empleos», comentó María Laura Calí, directora de SEL Consultores, que hace encuestas en compañías para indagar sobre el comportamiento del empleo. Según agregó, esa situación se mantiene casi sin cambios desde el año pasado.

Con la actividad que no repunta, un informe del economista Jorge Vasconcelos, de la Fundación Mediterránea, señala que más allá de los temores por la inflación, la posibilidad de una escalada del desempleo es uno de los motivos por los que el Gobierno defiende sus topes en las negociaciones salariales, aun cuando se enfrente a los dirigentes sindicales.

Los problemas de la desocupación y la calidad de los empleos es un tema que marca la agenda global. Ayer se conoció también un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que indica que la inseguridad de los trabajadores en sus puestos es un rasgo cada vez más frecuente. El informe marca que, a nivel mundial, un 73% de los ocupados no tienen un contrato estable, pero la realidad es muy diferente según la región que se mire: en las economías avanzadas ese índice es del 17% y en América latina llega al 69%.

CIFRAS DE UN FLAGELO

1,2

Millones de personas

Es la cantidad de habitantes que están desocupados, de acuerdo con el informe del Indec

7,6%

Subocupados

Es el porcentaje de la población activa así considerada porque trabaja menos de 35 horas semanales.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1793988-para-el-indec-cae-el-empleo-en-el-conurbano-bonaerense

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *