La Reserva Federal ve “poco probable” una suba de tasas de interés en junio

Los mercados del mundo tienen un nuevo motivo para festejar, ya que el fin del dinero barato parece que se demorará un tiempo más.

Según revelaron las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos dadas a conocer por el organismo monetario ayer, varios funcionarios del organismo consideraron que sería prematuro subir las tasas de interés de referencia en el próximo encuentro de junio debido a la fragilidad que continúa mostrando la economía estadounidense.

“Muchos participantes (à) creen que es poco probable que los datos disponibles hasta junio vayan a entregar suficientes evidencias de que las condiciones para subir (las tasas de interés) se han cumplido‘, indican las minutas del encuentro de política monetario llevado a cabo el 28 y 29 de abril últimos.

Sólo “unos pocos” miembros del Comité de Mercado Abierto creen que la economía estadounidense estaría lista para subir las tasas en junio, indica el documento difundido ayer.

Meses atrás, muchos analistas consideraban que el final del ciclo de tasas cercanas a cero de la Reserva Federal iba a llegar en junio, aunque la inesperada fragilidad que evidenciaron los indicadores económicos de EE.UU. en el primer trimestre del año corrieron las expectativas para septiembre o incluso más allá.

Ayer mismo, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo que elevar las tasas de interés en Estados Unidos probablemente no será apropiado hasta comienzos de 2016.

En los primeros tres meses de 2015, el PBI estadounidense creció apenas a un ritmo del 0,2% según datos preliminares, que podrían derivar en una contracción cuando se revisen la semana próxima.

Las actas además señalan que los funcionarios de la Fed no lograron ponerse de acuerdo respecto de si la debilidad económica en el Gigante del Norte será temporal o se extenderá en el tiempo.

“Se esgrimieron varios motivos para argumentar que algunos de los factores que incidieron en la debilidad podrían persistir”, dicen las minutas.

“Un número de participantes”, de acuerdo al documento difundido ayer, considera que las exportaciones podrían permanecer deprimidas debido a la mayor firmeza del dólar y que las inversiones comerciales continuarían siendo afectadas por la fuerte caída en el precio del petróleo.

Según el documento, los integrantes del Comité de Mercado Abierto del Banco Central estadounidense estaban decepcionados por el hecho de que la caída de los precios del petróleo no haya estimulado el gasto de los consumidores, como se esperaba.

Las minutas también revelaron que los miembros de la Fed propusieron la posibilidad de formular una declaración explícita sobre la inminencia de un aumento de tasas mediante algún tipo de comunicación entre reuniones, pero esta idea fue rechazada por otros que creen que el Banco Central debe seguir evaluando el momento oportuno para el primer aumento de tasas de una reunión a otra.

La próxima reunión de la Reserva Federal, que viene manteniendo su tasa de referencia cerca de cero desde diciembre de 2008, será el 16 y 17 de junio próximos.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/73921-la-reserva-federal-ve-poco-probable-una-suba-de-tasas-de-interes-en-junio.html

 

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *