El BCRA es dueño de menos de la mitad de las reservas declaradas

El Banco Central (BCRA) es dueño de menos de la mitad de las reservas totales que declara día a día, es decir, mantiene hoy la menor tenencia genuina desde que en 2003 dio comienzo el ciclo kirchnerista, más allá de las últimas operaciones que buscaron maquillar esa realidad.

La proporción propia, en el total contable que declara y mantiene bajo administración, cayó del 92% que reunía en 2007 a entre 40 y 47% en la actualidad, coinciden distintos consultores que sólo tienen divergencias menores sobre lo que debería computarse como propio y lo que no, lo que da lugar a ese rango.

Las diferencias surgen porque a la hora de hacer las cuentas y separar la paja del trigo algunos sólo restan a las reservas totales los préstamos que haya tomado el BCRA con entidades semejantes (su presidente, Alejandro Vanoli, reconoció días atrás que la entidad ya uso «aproximadamente la mitad» de la línea en yuanes equivalente a u$s11.000 millones pactada con China), los pagos de deuda ya hechos pero bloqueados por el juez Griesa (unos u$s 1600 millones, cuyos verdaderos dueños son los tenedores de deuda argentina) y la porción de depósitos en dólares de ahorristas locales (unos u$s8000 millones), destaca La Nación este lunes.

En tanto, otros analistas agregan a esta sustracción la deuda que los importadores locales acumularon con contrapartes en el exterior (unos u$s3500 millones) y los giros reprimidos por pago de dividendos de firmas multinacionales que no podrían eludirse sin caer en el riesgo de enfrentar juicios, entre otras cosas.

Por lo pronto, consigna el matutino, esto quiere decir que sólo de u$s13.600 a u$s16.000 millones de los u$s33.870 millones que declaró el viernes el BCRA como reservas son de su propiedad absoluta.

Para tener una idea del deterioro, vale tener en cuenta que a fines de 2007, más de u$s42.000 millones de los u$s46.200 millones que declaraba acumular contablemente, lo eran. Cuatro años más tarde, a fin de 2011 unos u$s35.500 millones de los u$s46.300 millones que se declaraban como total de reservas eran propiedad del BCRA.

Lo que siguió de allí en más, relata el matutino, fue un proceso de deterioro en la calidad de este activo, que se dio en consonancia con el progresivo regreso a una situación de paulatino atraso cambiario, el estrangulamiento creciente que comenzó a mostrar el saldo de la balanza comercial y la pérdida de participación que el país sufrió en la competencia por atraer inversión extranjera directa frente a otras economías de la región.

El dato deja a la vista que el promocionado clima de calma financiera puede calificarse como «alquilado», ya que el proceso de deterioro en el activo de la entidad no dejó de agravarse en los últimos meses.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/212430-El-BCRA-es-dueo-de-menos-de-la-mitad-de-las-reservas-declaradas?page_y=0

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *