Caídas de ventas y temor entre las multinacionales

A sus viejas preocupaciones por la política cambiaria, el acceso al dólar para girar utilidades y las trabas a las importaciones, las empresas multinacionales con operaciones en el país sumaron nuevas inquietudes relacionadas con la recesión de la economía argentina.

La inquietud afloró entre el año pasado y el primer trimestre de 2015, y el motivo son los balances de algunas de las compañías más grande del planeta, como las alimenticias Coca Cola, PepsiCo y Mondelez; las automotrices Ford y General Motors; la fabricante de indumentaria Adidas, la especialista en artículos de tocador P&G, la productora de semillas Monsanto y la siderúrgica Ternium. En varios rubros hubo caídas en las ventas, mientras que otros anticipan un 2015 complejo, con menor actividad.

La norteamericana Monsanto, cuyo negocio había tenido el año pasado una buena performance en el país, lamentó que en el primer trimestre de 2015 sus ventas globales de semillas de maíz hayan caído US$ 126 millones por los menores volúmenes demandados, entre otros países, por la Argentina.

Entre las automotrices, las norteamericanas GM y Ford acusan lo mismo.

La primera, dueña de la marca Chevrolet, lamenta que en el primer trimestre sus ventas totales en la región hayan caído. Lo explica por dos motivos: la menor facturación en Brasil por una baja en la demanda de cuatro de sus modelos y por menores ventas de su portafolio en «Chile y la Argentina, causadas por condiciones económicas difíciles».

El diagnóstico de Ford es mucho más duro. A diferencia de otras compañías, que usan términos eufemísticos como «mercados desafiantes» para referirse a situaciones complejas desde el punto de vista del negocio, la empresa del óvalo informó en sus balances de 2014 que «Sudamérica enfrenta sostenida volatilidad del mercado e incertidumbre política». Aunque se ilusiona con una «leve recuperación en Brasil», considera que permanecerá la recesión en la Argentina.

En el mismo lugar ubicó a Venezuela. Es algo que suele ocurrir. En especial cuando se habla de dificultades cambiarias y económicas, la Argentina está en escalones similares al del país que maneja Nicolás Maduro. En 2014, Ford vendió en el país unos 94.000 vehículos, un 22% menos que los 118.000 del año anterior.

La automotriz francesa Renault, con dificultades en casi todos sus mercados emergentes, también ubicó a la Argentina como donde se registró la caída más profunda de las ventas.

La siderúrgica Siderar, la empresa dedicada a la fabricación de aceros planos (chapas) del grupo Techint, también mostró una caída en los volúmenes. El año pasado vendió en el mercado local 2,3 millones de toneladas, 149.000 menos que en 2013. La mayor responsable, según sus palabras, fue la retracción en la industria automotriz, pero también influyó la caída en la construcción. «Los despachos de Siderar al mercado local se contrajeron un 6,2% en 2014», explicó la empresa. Aunque de manera parcial, la menor demanda local fue compensada con mayores exportaciones a México.

CEPO CAMBIARIO Y UTILIDADES

Las compañías alimentarias con operaciones en la Argentina no sólo acusan menores ventas. Sus reclamos también se orientan a las restricciones cambiarias en varias de sus formas. Quizás el caso más destacado sea el de Coca Cola. «La ausencia de mecanismos de mercado aprobados por el Gobierno para convertir la moneda local en dólares norteamericanos en la Argentina y en Venezuela restringe la capacidad de la compañía de pagar dividendos de esas locaciones», explicó la empresa de bebidas en sus balances. Según sus cálculos, por ese motivo tenía en el país hasta el 3 de abril pasado US$ 293 millones «en efectivo, equivalentes a efectivo, inversiones de corto plazo» y otras herramientas financieras.

Su competidora PepsiCo, que vende en el país bebidas y otros productos que se ven en quioscos y supermercados, aumentó 1% en volúmenes sus ventas en la región, en particular por la marcha del negocio en Chile, que fue compensada por «descensos de dos dígitos en la Argentina y en Brasil».

La empresa recordó que en 2014 el tipo de cambio desfavorable redujo el crecimiento de la facturación neta debido a la depreciación de ciertas monedas, como el peso.

Las operaciones de Mondel’z International, dueña de marcas cercanas al corazón argentino como Cerealitas, Express, Mantecol, Milka y Toblerone, le aportaron a la empresa desde aquí ingresos por US$ 175 millones, 2,3% de los ingresos del primer trimestre de este año. Su temor: que «mayores caídas de la moneda, controles económicos u otras restricciones de negocios podrían tener un impacto adverso sobre sus operaciones».

En el rubro indumentaria, Adidas tuvo un buen 2014. La empresa destacó la marcha del negocio en la Argentina, en México y en Brasil, que condujeron a un aumento de 19% en las ventas. Pero lamentó que, en el país, «la falta de divisas llevó a una contracción de la actividad económica». Sus expectativas locales para este año, sin embargo, son más moderadas: considera que, al igual que en Brasil, la fluctuación de la moneda y las desfavorables condiciones del mercado de trabajo llevarán a una menor actividad.

QUÉ DICEN LAS EMPRESAS

Monsanto

Sector: agrotecnología

Origen: EE.UU.

Lamentó que cayera la venta de semillas de maíz, en buena medida por la situación argentina

General Motors

Sector: automotor

Origen: EE.UU.

Vendió menos en «Chile y la Argentina» por «condiciones económicas difíciles»

Ford

Sector: automotor

Origen: EE.UU.

«Sudamérica enfrenta sostenida volatilidad del mercado e incertidumbre política»

Coca Cola

Sector: alimentario

Origen: EE.UU.

Le preocupa que no haya «mecanismos de mercado aprobados para convertir la moneda»

Mondel’z

Sector: alimentario

Origen: EE.UU.

Teme «mayores caídas de la moneda, controles económicos u otras restricciones»

Adidas

Sector: indumentaria

Origen: Alemania

Dijo que la «falta de divisas llevó a una contracción de la actividad económica».

Fuente:http://www.lanacion.com.ar/1795935-caidas-de-ventas-y-temor-entre-las-multinacionales

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