Economía licita el jueves nueva serie de Bonac

El Gobierno llevará a cabo este jueves una nueva licitación de Bonac con el fin de poder financiarse sin emitir pesos y tener que recalentar los precios o acelerar la corrección del tipo de cambio. En Economía buscan sostener las emisiones en pesos y dólares para sumar reservas y cubrirse del impacto que causará en el BCRA el pago de u$s6000 millones Boden 2015 en octubre, aprovechando el efecto causado por la colocación del Bonar 24 en abril y sumar reservas.

Así las cosas, Economía procederá esta semana a la reapertura de los Bonac con vencimiento en marzo, mayo y septiembre de 2016, los cuales se licitarán conjuntamente por un monto total de 3.000 millones de pesos, que puede ser ampliable.

“Estas colocaciones de deuda pública, que lleva adelante el Tesoro Nacional, al igual que las realizadas durante 2014, contribuyen al desarrollo de una curva de referencia para las emisiones en pesos en el mercado local de capitales y favorecen la diversificación de las fuentes de financiamiento del Gobierno Nacional”, había subrayado el Ministerio en un comunicado la semana pasada.

Lo cierto es que el Gobierno necesita mantener por arriba de los u$s30.000 millones el nivel de reservas para contener las expectativas de devaluación e inflación, debido a que tiene restringido los acceso a los mercado internacionales. El gobierno nacional es asi el custodio obligado de los dólares que necesita el estado nacional y las provincias para hacer frente a las obligaciones de deuda en moneda extranjera. Hasta fin de año, Economía necesita casi u$s12.600 millones para hacer frente a los vencimientos de deuda.

En tanto, el BCRA sigue sumando reservas, luego que el balance cambiario del primer trimestre de 2015 registro una acumulación neta de reservas por u$s339 millones. En tanto, las reservas internacionales cerraron el viernes en u$s33.870 millones.

En este marco, es que Economía buscará seducir a los inversores con la nueva emisión de Bonac, los cuales devengan una tasa de interés variable pagadera trimestralmente en función del nivel de tasa de Lebac a 90 días para el caso de los Bonac marzo y septiembre y a 252 días para los Bonac mayo, según indicó la cartera que conduce Axel Kicillof.

La emisión de Bonac ya fue ampliada de $3.000 a monto de $ 5.000 millones en su anterior oferta del 25 de marzo, en tanto el 7 demayo hizo una nueva licitación de Bonos del Tesoro Nacional (BONAC), por 3.000 millones de pesos.

La emisión del nuevo bono se da luego de la optimista repcepción que logro en el mercado el Bonar 2014 el 21 de abril último, cuando el Ministerio de Economía colocó 1.415 millones de dólares en títulos Bonar 2024, y logró que las ofertas triplicaran el monto original de la licitación.

Blanqueo lento

En abril el Gobierno tambien aprovechó para relanzar el “Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE)” y del “Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico”, en un nuevo intento de legalizar dólares del mercado marginal y seguir aumentando reservas. El Gobierno logró hasta ahora blanquear alrededor de 1.400 millones por medio de este régimen que establece un virtual blanqueo de capitales, desde su lanzamiento en julio del 2013.Economía prorrogó el régimen siete veces con el objetivo de alcanzar alrededor 4.000 millones de dólares, un objetivo que por ahora parece estar lejos de ser alcanzado.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/74878-economia-licita-el-jueves-nueva-serie-de-bonac.html

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *