YPF descubrió un pozo con hasta 40M de barriles

Se trata de la segunda perforación exitosa de petróleo convencional en Los Caldenes

La compañía petrolera YPF descubrió un nuevo yacimiento de petróleo convencional en la provincia de Río Negro, con un potencial de 40 millones de barriles de crudo. Se trata de la perforación de un nuevo pozo descubridor en el bloque Los Caldenes, una formación que ya tenía un potencial de 15 millones a partir de un descubrimiento del año pasado.

Con este nuevo yacimiento, Río Negro podría aumentar su cuota de producción petrolera entre las provincias integrantes de la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos). Actualmente la provincia tiene un promedio de producción diaria de petróleo de 5.490 metros cúbicos, apenas el 6,5% de todos los integrantes del club de provincias petroleras.

Con ese porcentaje es ubica por abajo de Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Mendoza en cuanto a la producción diaria de petróleo. Durante todo 2014, Río Negro produjo 2.194.435 millones de metros cúbicos, de acuerdo a datos provinciales. Hasta finales de 2012, fecha de las últimas estadísticas sobre reservas de petróleo en todas las cuencas del país, sólo había registrado recursos por 41 millones de metros cúbicos de petróleo en Los Caldenes. A diferencia de las reservas, los recursos son los hidrocarburos existentes en una cuenca pero sin la viabilidad económica y la capacidad técnica para ser explotado.

El pozo descubridor, llamado “Manzano Grande x-1”, que es el segundo descubierto en este bloque de 115 kilómetros cuadrados, ubicado al norte de la localidad de Cinco Saltos, según detalló YPF. Y destacó que este pozo, que alcanzó una profundidad final de 3.057 metros, tiene recursos asociados del orden de los 40 millones de barriles de petróleo. La concesión del área Los Caldenes fue otorgada a YPF en el año 2001 y, con la última renegociación de contratos en la provincia de Río Negro, se extendió hasta el año 2036.

En marzo del año pasado, YPF había anunciado el descubrimiento del yacimiento “Los Caldenes x-2”, en el que los recursos estimados para el área eran del orden de los 15 millones de barriles de petróleo. En esa ocasión, la compañía había explicado que desde 1999 no se realizaban actividades exploratorias en el bloque Los Caldenes, siendo la última de ellas la perforación del pozo Laguna Atamischi, en ese año. “A partir de esa información y profundizando los estudios sísmicos en la zona, pudimos llegar a este nuevo escubrimiento que amplía el horizonte de recursos en el bloque”, afirmó el gerente ejecutivo de Exploración de
YPF, Carlos Colo. “Este nuevo descubrimiento es el resultado del renovado esfuerzo de exploración que viene realizando YPF desde 2012”, concluyó.

En octubre del año pasado, última cifra oficial, el Estado provincial recibió 118 millones de pesos en concepto de regalías hidrocarburíferas, de los cuales el 80% corresponde al petróleo y el 20% al gas, según información oficial.

En los últimos 10 años, la producción petrolera se redujo desde los 40.652.082 de metros cúbicos hasta los 31.884.822 correspondientes a 2014, de acuerdo a los datos del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG). Río Negro en particular, pasó de producir 1.828.892 millones de metros cúbicos en 2004 a cerrar el 2014 con 2.194.435 millones, con un pico de 2.447.362 millones en 2011.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/74872-ypf-descubrio-un-pozo-con-hasta-40m-de-barriles.html

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *