Alivio en las empresas: la Argentina es el país que más rápido redujo el problema de la escasez de talento

La Argentina en los últimos años pareció ser el país que iba por el camino contrario de lo que sucedía en el resto del mundo. Al menos, su situación distaba mucho de la que experimentaron las economías latinoamericanas, que hasta hace poco gozaban de una sostenida bonanza.

Pero esta costumbre de ir a contramano no siempre es negativa. Por caso, mientras en el mundo la escasez de talento creció dos puntos porcentuales y mostró este año su nivel más alto desde 2007, en el mercado local se redujo un 26% en relación al año pasado.

Así lo demostró el último informe de Manpower Group, que destacó este avance en la Argentina como el mayor progreso en los 42 mercados relevados.

«En realidad, lo que ha ocurrido es que en la encuesta de este año se vuelve a un registro que se encuentra dentro de los parámetros habituales, especialmente si consideramos años de similares niveles de demanda laboral», explicó al respecto Alfredo Fagalde, Director General de ManpowerGroup Argentina.

«El año atípico fue 2014, con un registro extremadamente alto. En su momento, nuestro análisis fue que estaba impactando en el mercado laboral cierta retracción de la oferta; vale decir una menor predisposición al cambio de trabajo en virtud del contexto económico y político de ese momento», añadió.

El estudio dejó así en evidencia una menor incertidumbre en la población argentina respecto del impacto que el cambio de Gobierno en diciembre puede tener en la economía. Más optimistas que en 2014, los argentinos decidieron volver a probar suerte y se embarcan en procesos de cambio de trabajo, con la consecuente ampliación del «pool» de talentos.

Es decir que esta brecha entre las necesidades de las empresas y los candidatos disponibles no se achicó de la mano de una menor demanda de recursos -de hecho, en los últimos dos años la actividad de búsqueda de personal fue my baja de acuerdo a datos de Manpower- sino que se debe a una mayor predisposición a un cambio, «a partir de la percepción de que el proceso electoral o aún el resultado del mismo, no derivará en una situación traumática para el mercado laboral», resumió Fagalde.

Dentro del ranking general elaborado por ManpowerGroup, la Argentina ocupó este año elpuesto N° 27, debido a que un 37% de los empleadores detectaron problemas para encontrar el personal que necesitan.

Esto ubicó al país por debajo del promedio global, que fue del 38% de los más de 41.700 expertos consultados.

Y el avance en esta materia también se registró en relación a lo que ocurre en la región. Perú y Brasil, por caso, ingresaron en el «top 5» de países en los que la mayor cantidad de seleccionadores acusan dificultades para dar con los postulantes adecuados, con un 68 y 61 por ciento respectivamente. Se sumaron también más de la mitad de los empleadores mexicanos (54%) encuestados por ManpowerGroup.

Los más buscados
El 34% de los reclutadores en la Argentina indicaron que la principal traba que encuentran al emprender una búsqueda es la falta de competencias técnicas o habilidades duras que necesitan poseer los candidatos.

Sin embargo, un alto porcentaje (32%) también remarcó que directamente no encuentra perfiles disponibles. La poca experiencia en los postulantes fue mencionada por el 22%, mientras que la carencia de competencias «soft» o blandas -como la capacidad de liderazgo, de trabajar en equipo o de comunicar- impacta en el 17% de los casos.

Por último, en otro 14% de las búsquedas el obstáculo fue la pretensión de un salario más alto al ofrecido.

Claro que más allá de estas barreras recurrentes, hay posiciones que son más complicadas de llenar que otras. A nivel mundial, este año el «premio» al puesto más difícil de cubrir se lo llevaron los Oficios Calificados. Los Representantes de Ventas ocuparon el segundo lugar.

Por otra parte, los profesionales que se ubicaron en el segundo y tercer escalón el año pasado, Ingenieros y Técnicos, cayeron al tercer y cuarto sitio, respectivamente. Mientras que el puesto con mayor ascenso en la lista mundial de los 10 más complejos fue el de Choferes, que pasó de la décima a la quinta posición.

En la Argentina, sin embargo, la situación sigue siendo algo diferente. Los Técnicos e Ingenieros permanecieron al tope de la lista de las «figuritas difíciles» para los reclutadores locales, al igual que en 2014.

«Más de uno de cada tres empleadores mencionó que la falta de candidatos que cubran ese perfil al 100%» es el obstáculo más común que encuentran en esta tarea», remarcó al respecto Fagalde.

«La falta de candidatos con habilidades técnicas tiene un impacto similar, y las habilidades faltantes más reportadas son las certificaciones específicas de alguna industria y en oficios», continuó el directivo de Manpower Argentina.

En ese marco, los trabajadores de Oficios Calificados quedaron en tercer puesto en entre los que más cuesta encontrar en el país, seguidos de los Gerentes de Ventas. Asimismo, los Choferes cerraron el «top 5» de los postulantes más buscados en la Argentina.

El rol de las empresas
Al igual que en 2014, más de la mitad de los reclutadores sostuvo que esta problemática provoca un impacto alto (20%) o medio (34%) en su capacidad de satisfacer las necesidades de los clientes, afectando su competitividad y productividad.

Pero de acuerdo al informe de Manpower, en gran parte esto se debe a que los empleadores aún no hacen lo suficiente para achicar esta brecha de talento. «Si bien muchas compañías ya se encuentran diseñando e implementando nuevas estrategias de gestión de personas, más de 1 de cada 5 no está aplicando ninguna», dijo Fagalde a iProfesional.

Claro que no es este el único factor de influencia. «Hace 10 años que realizamos la primer Encuesta de Escasez de Talento y muchas cosas han cambiado desde entonces. La población activa se está reduciendo, obligando a los empleadores a seleccionar en fuentes de talento que se contraen», ejemplificó el directivo.

Aseguró además que la tecnología afecta las habilidades necesarias para los trabajos, y a la vez, acorta el ciclo de vida de esos conocimientos.

«También estamos viendo una bifurcación de la fuerza laboral: aquellos con habilidades en alta demanda y aquellos con habilidades en sobre-oferta», apuntó.

Para cambiar este panorama desalentador, son las compañías las que deben hacer punta, con políticas activas.
Para ello, el experto de Manpower Argentina elaboró algunos consejos:

– Los empleadores deben buscar un «perfil educable», es decir, personas que pueden aprender nuevas habilidades y tienen todas las competencias blandas necesarias para hacerlo con éxito. Sin embargo, sólo el 8% a nivel mundial está reclutando candidatos que no poseen esas características «soft» pero si el potencial de formarse y crecer.

– Aún tienen una visión estrecha cuando se trata de explorar nuevas fuentes de talento: sólo el 10% de ellos a nivel mundial considera en sus búsquedas a mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, etc. Y sólo el 3% recluta proactivamente jóvenes.

– Las empresas deben posicionarse como «el destino para el talento» para atraer y gestionar el talento necesario para impulsar su negocio, a la vez que reasegurar al ya existente, y convertirlos así en embajadores de marca.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/217051-Alivio-en-las-empresas-la-Argentina-es-el-pas-que-ms-rpido-redujo-el-problema-de-la-escasez-de-talento

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *