El euro gana posiciones frente al dólar y cotiza a 1,11 por unidad

Hace justo una semana el euro marcaba nuevos mínimos en 1,08 dólares. El consenso del mercado reafirmaba las expectativas de una suba de las tasas de interés en Estados Unidos en la reunión de septiembre de la Reserva Federal.

Los mensajes posteriores lanzados desde la Fed y el informe oficial de empleo de EE.UU. correspondiente al mes de julio ratificaron las previsiones de una más que posible suba de tasas en septiembre. Pero desde entonces este escenario se ha visto alterado por la ‘guerra de divisas’ activada por China.

En un intento por paliar la desaceleración de su economía y reavivar sus exportaciones, lasautoridades del gigante asiático anunciaron ayer una devaluación del yuan del 1,9%. La divisa china rozó entonces mínimos de tres años. En la jornada de hoy el banco central chino ha llevado a cabo otra devaluación adicional, del 1,6%, con el resultado de nuevos mínimos de cuatro años en el yuan.

El correctivo del yuan frente al dólar se produce a días de la que sería la primera suba de tasas en EE.UU. desde el año 2006, una medida que reforzaría en mayor medida aún la cotización de la divisa estadounidense. De ahí que el mercado multiplique ahora las dudas sobre si la Fed llevará a cabo dicha corrección.

Los inversores no descartan una prórroga hasta diciembre, y ajustan sus carteras a este posible cambio de plazos. El resultado es un repunte del euro. Si ayer consolidó los 1,10 dólares, hoy consigue superar con creces los 1,11 dólares.

La renta variable europea, y en especial las empresas exportadoras, acusan así el doble repunte de la divisa comunitaria. A las contundentes subas frente al yuan chino se suman los avances que registra frente al dólar.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/217523-El-euro-gana-posiciones-frente-al-dlar-y-cotiza-a-111-por-unidad?page_y=0

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *