Fuerte respaldo de los empresarios al CEO del HSBC desplazado

Las principales entidades empresarias expresaron ayer su «preocupación y rechazo» a la decisión del Banco Central (BCRA) de cancelar las autorizaciones para actuar como directores titulares de la filial local del banco HSBC a Gabriel Martino y Miguel Angel Estévez. Asimismo, pidieron que la autoridad monetaria respete las garantías constitucionales y revise su decisión.

Anteayer, el BCRA había decidido revocar las autorizaciones de los dos directivos en el marco de una causa penal promovida por la Aministración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la que se investiga si el banco facilitó de alguna manera el giro de divisas al exterior. Además instó a la entidad a informar, dentro de un plazo de 24 horas, un nuevo «esquema de operatividad».

Tras esa intimación, ayer el banco comunicó que «las funciones ejecutivas de HSBC Bank Argentina siguen a cargo de su gerente general, Andrés Hammar Aldatz, según fue aprobado por el Banco Central el 28 de mayo último, y que continúa con su normal funcionamiento operativo».

Por su parte, la entidad que nuclea a la banca extranjera, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), planteó que la decisión del Central «no se ajusta a derecho» porque «no se han respetado las garantías constitucionales de debido proceso y defensa en juicio». Según ABA, el BCRA la adoptó «sin permitir a los interesados realizar el descargo correspondiente, vulnerando uno de los más elementales derechos y garantías que existen dentro del marco del sistema republicano con división de poderes».

Por su parte, la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) también manifestó su «honda preocupación» por el episodio y recordó que «ha defendido siempre la supervisión bancaria como garantía de transparencia», aunque «en el marco de la ley», y también pidió que se revea la situación de Martino y Estévez, «toda vez que tal resolución se habría tomado sin permitir a los interesados realizar el descargo correspondiente», lo que «afectaría el derecho constitucional del debido proceso y de la defensa en juicio».

En tanto, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) solicitó al BCRA la «inmediata revisión» de la medida y recordó que se había expedido en igual sentido cuando expuso el caso del ex CEO del Citibank Argentina Gabriel Ribisich.En un comunicado, AEA señaló también que la medida «se adoptó sin permitir que los afectados pudieran hacer uso del derecho de defensa, contrariando así una de las garantías fundamentales que brinda nuestra Constitución, por lo que se solicita la inmediata revisión de la misma».

«La decisión del BCRA encubre ilegítimamente una sanción a los referidos directivos para cuya aplicación el Banco Central carece de facultades al impedirles su desempeño como directores en cualquier entidad del sistema bancario, sin respetar el ejercicio del derecho constitucional del debido proceso y de la defensa en juicio», criticó asimismo la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).

Por último, el directorio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) sostuvo que resulta inaceptable que la citada autoridad de control [el BCRA] se arrogue facultades jurisdiccionales imponiendo sanciones susceptibles de ocasionar daños irreparables, cuya aplicación está reservada al Poder Judicial de la Nación».

«Admitir este tipo de procederes importaría consentir la repetición de un gravísimo proceder que coloca a los directivos de las empresas sujetos al control de organismos públicos regulatorios y de fiscalización, en un inadmisible e inconstitucional estado de indefensión y sujetos a la exclusiva voluntad de funcionarios de turno», agregó IDEA.

Pero frente a las duras críticas de las entidades empresarias, el Central confirmó ayer su decisión de revocar las autorizaciones de Martino y Estévez. «El Banco Central ratifica la decisión adoptada respecto de la pérdida de idoneidad de quienes ejercían las funciones de presidente y vicepresidente del HSBC Bank Argentina y enfatiza que la facultad de análisis y revisión de los antecedentes sobre idoneidad, probidad y experiencia de los directivos de las entidades está establecida en la ley de entidades financieras desde el año 1977 y demás normas del Banco Central», señaló el organismo que conduce Alejandro Vanoli.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1824596-fuerte-respaldo-de-los-empresarios-al-ceo-del-hsbc-desplazado

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *