El «conta con liqui» tocó los $14 y la CNV suspendió a dos sociedades de Bolsa

En «coincidencia» a esta escalada en las operaciones de «conta con liqui» y que con algunos papeles traspasaron una cotización de 14 pesos, la CNV suspendió en forma preventiva a Bull Market Brokers y a Alchemy Valores por presuntas  causas delavado de dinero y falta de información en los legajos de los clientes.

En este contexto, se designó al Merval para que liquide las operaciones pendientes de estas dos sociedades de Bolsa.

El «contado con liqui», las operaciones realizadas en la Bolsa de Comercio de compra y venta de acciones y bonos para obtener dólares, se negoció a $14 y el dólar Bolsa o MEP avanzó siete centavos a 13,99 pesos.

El jueves se registraron numerosas transacciones (en un promedio de 1.200 por papel) con los títulos públicos vinculados a estas transacciones bursátiles, como el Bonar 2017 y el Bonar 2024, de los que se comercializaron $440 millones y $345 millones, respectivamente.

Cabe recordar que no es la primera vez que los entes gubernamentales sancionan asociedades de bolsa y bancos con multas y/o suspensiones, por maniobras de «contado con liquidación», que son legales e incluso están avaladas por la Justicia.

El nerviosismo del Gobierno se centra en que esta forma de obtener dólares es un canal comunicante directo, por ser una referencia de precio del blue, por lo que presiona al valor del billete informal y «marca la cancha» a la hora de determinar los precios de la economía dolarizados y de la divisa.

La medida recayó en Alchemy Valores y Bull Market Brokers, luego de las inspecciones efectuadas por la subgerencia de Verificaciones de Agentes y Mercados, y la Gerencia de Prevención de Lavado de Dinero.

En el caso de Alchemy Valores, la CNV dijo que «luego de realizar el arqueo correspondientese detectaron diferencias injustificadas en los libros contables y en el arqueo de caja, tanto en pesos como en dólares».

Agregó que esa situación «visibiliza problemas con la organización interna, técnica y administrativa correspondiente para el cumplimiento de sus funciones como ALyC y evidencia la falta de implementación de un apropiado sistema de control interno».

Asimismo, el organismo dijo que «no ha presentado informes de auditoría del período 2014en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo y se encontraron incompletos y desactualizados los legajos de los comitentes seleccionados».

«De esta manera, no se pudo establecer el perfil de los clientes, lo que impide determinar la situación económica, patrimonial y financiera de los mismos, no pudiendo justificar el origen de los fondos», sostuvo la CNV.

En relación con Bull Market, el organismo aseguró que «se encontró el libro caja incompletoen el periodo junio-julio de 2015, la falta de actualización en los libros contables y una seria evidencia de problemas con la organización interna, técnica y administrativa».

«Bull Market presentó incompletos los legajos de sus clientes seleccionados, No acreditó elorigen de los fondos de algunas operaciones y evidenció diferencias injustificadas entre la información consignada en documentación contable y la tenencia de valores en moneda extranjera halladas en la entidad», afirmó la Comisión Nacional de Valores.

La suspensión preventiva estará vigente hasta que los agentes se adecuen a la normativa establecida.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/219118-El-conta-con-liqui-toc-los-14-y-la-CNV-suspendi-a-dos-sociedades-de-Bolsa

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *