José Carlos Díez: “El impacto de la crisis China en América Latina y África será inmediato”

José Carlos Díez, uno de los economistas más reconocidos de España, considera que el impacto de la crisis de China llegará rápido a América Latina y que las economías productoras de commodities sufrirán un ajuste.

El economista, crítico del gobierno de Mariano Rajoy, estuvo en Argentina para la presentación de su segundo libro (La economía no hace la felicidad… pero ayuda a conseguirla) y, en diálogo con BAE Negocios, criticó la alta inflación en el país, pidió estabilidad y estimó que el precio del petróleo puede bajar un poco más.

– ¿Qué puede pasar con los commodities?
– Todo el cambio es estructural. Después de un súper ciclo fuerte, viene un ajuste fuerte. Y ahora tienes que ajustar a las economías productoras a la nueva realidad de precio. América Latina era un gran área de exportación y lo que ganas por un lado te beneficia por el otro. El óptimo habría sido que hubiera bajado el precio de los commodities sin caer el comercio mundial, pero eso no es posible. Yo creo que perjudica a todo el mundo.

– ¿También está impulsado por China?
– Sí. Ellos exportaron un poco de deflación por salarios bajos, aunque ya no tanto, ya que no son tan bajos. Pero ahora con la devaluación, un país que tienes tantos trabajadores y que exporta tanto, pues exporta un poco más de deflación.

– Y por menor demanda también.
– Su aportación de consumo y de demanda mundial la hacen, lo que pasa que ellos se habían concentrado mucho en exportación para consumo fuera, y ahí habían metido mucha inversión. Parte de esas inversiones no son rentables, no sea que ahora viene la crisis bancaria. China era la fábrica del mundo y demandaba a América Latina matera prima y eso ha tenido un impacto muy positivo en la región en los últimos 15 años. Eso no ha acabado, o sea la soja esta todavía al doble de precio que en 2001, pero está a la mitad que hace 3 años, o sea que evidentemente tiene un impacto muy negativo para América Latina, es verdad que es indirecto porque China frena, porque el comercio mundial y el consumo mundial frena, Europa se ha parado, que era el principal cliente de China, o sea no hay que mirar solo la crisis china como un problema chino , pero el impacto directo de la crisis china en América latina y en África es inmediato.

– Y en Europa como lo ves?
– Bueno, Europa es uno de los focos del problema. O sea nosotros éramos el principal cliente de exportación a China y el consumo en Europa sigue muy débil.

– Contame un poco de tu libro
– Bueno es un manual de economía, hasta para economistas. Lo que he hecho es eliminar todo el componente matemático y más teórico y traducirlo en un lenguaje de divulgación muy concentrado. Cuestiona muchas cosas que se dan por entendidas, que no funcionan bien.

– Viene un recambio presidencial y se habla de un ajuste ¿Puede darse?
– Argentina es de los pocos países en el mundo que tiene varios tipos de cambio. En el mundo estamos en estos momentos con la tasa de inflación más baja de la historia, de hecho ahora con la caída de los commodities hay deflación en el mundo, y Argentina tiene una tasa de inflación de 30% , por lo tanto aquí hay algo que no funciona. Y se ha concentrado mucho capital y empleo en el sector primario y a precios muy altos, y ahora tienes que trasvasar capital y empleo a otros sectores para absorver la mano de obra y el desempleo. Para conseguir eso, las economías del mercado, que es lo que explico en el libro, necesitan un entorno de estabilidad.

– ¿Cómo se baja la inflación?
– El problema no es la inflación, sino que en esos entornos de alta inflación, Argentina no es un sitio atractivo para hacer negocios y crear empleo. Hay que atacar las causas. Lleva mucho tiempo, pero hubo un choque muy intenso de bajadas de precio de exportación, de materias primas, y eso baja el nivel de rentas que vendes en el exterior.

– Como explicas que este año la economía está creciendo en Argentina?
– Si has parado de subir las tarifas contra el déficit público y has metido una subida salarial por encima de la inflación, Ahora el año que viene, cuando llegue el nuevo gobierno y tenga que ajustar las tarifas.
Se embalsó la inflación y aumentarron artificialmente los salarios reales. Ese es el truco que hacían los romanos .

– España empezó a crecer
– Si, pero con prudencia. Has caído mucho, estas teniendo una política monetaria más favorable , has frenado la restricción de crédito y la fuga de capitales, y el ajuste fiscal que fue excesivo en el 2012.

– Hoy en la foto, España está peor que Argentina?
– No, no por ahora. O sea simplemente, España recibió un shock de inmigración tremendo como el que tuvisteis vosotros en los años 30’ y parte de esa llegada de población no ha podido ser absorbida y ahora está en el desempleo, y ahora los jóvenes españoles tienen dificultad de acceso al mercado del trabajo. Pero, desde el año 98’ que entramos en el euro, España ha creado más de 5 millones de empleos. Eso es un crecimiento del empleo del 30%, a pesar de la crisis. O sea pasa que decir verdad que tienes un foco de población muy damnificado de más o menos un 15% de la población donde estamos viendo pobreza severa que nosotros no estábamos acostumbrados a ver pero bueno, ni en diferencia de rentas regionales ni en diferencia de rentas de personal hemos llegado a los niveles de desigualdades de América Latina y Argentina.

– ¿Qué puede pasar con el petróleo?
– En el escenario más normal , pudiera llegar a bajar un poco más, porque lo que está pasando en China no funciona bien. Ellos solos han implicado en los últimos 10 años un 50% del crecimiento de la demanda del petróleo. En este momento el petróleo es un bien menos escaso porque hay menos presión de demanda y hay una fuerte salida de oferta.

– O sea si llega a caer más la demanda de China ahora va a seguir cayendo el precio del petróleo.
– Si, la demanda de China no ha llegado a caer físicamente. Ha dejado de crecer, o sea no es una grave crisis.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/96413-jose-carlos-diez-el-impacto-de-la-crisis-china-en-america-latina-y-africa-sera-inmediato.html

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *