Diputados comienza mañana a tratar en comisión la iniciativa

Se debate el Presupuesto

El oficialismo aspira a aprobar el proyecto en octubre para convertirlo en ley por el Senado antes del cierre de las sesiones ordinarias. A su vez, el miércoles buscan sancionar el proyecto que protege las acciones estatales en firmas privadas.

La Cámara de Diputados abrirá mañana en comisión el debate de la ley de Presupuesto 2016 con la presencia funcionarios del Ministerio de Economía. El bloque del Frente para la Victoria, que conduce la bonaerense Juliana Di Tullio, aspira a aprobar el proyecto en octubre, de manera de poder convertirlo en ley por el Senado antes del cierre de las sesiones ordinarias. También se debatirá la prórroga de los impuestos que vencen este año que son el tributo al cheque, que aporta una recaudación de 120.182 millones de pesos, y del 7 por ciento del adicional del cigarrillo. A su vez, el miércoles será el turno de tratar en el recinto el proyecto que busca proteger las acciones del Estado en empresas privadas prohibiendo su venta salvo que el Congreso lo autorice a través del voto de dos tercios de sus miembros. La iniciativa ya cuenta con media sanción del Senado.

Los funcionarios encargados de exponer los detalles del Presupuesto en la serán los secretarios de Políticas y Planificación del Desarrollo, Emanuel Alvarez Agis; de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Pablo López. La agenda legislativa prevé otra reunión para el martes 29 o el miércoles 30 para firmar el despacho que se discutirá en el marco de una sesión especial.

El proyecto de presupuesto presentado el martes pasado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, contempla para el próximo año una previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto del 3 por ciento, una inflación del 14,5 por ciento y un tipo de cambio promedio de 10,60 pesos por dólar hasta llegar a un 11,2 en diciembre del próximo año.

En los fundamentos se afirma que para “el 2016 se espera que el PIB crezca un 3,0 por ciento anual, con una mejora de la Inversión, el Consumo y el comercio exterior. En línea con las proyecciones de crecimiento vigentes para nuestros socios comerciales, se estima una recuperación de la actividad económica con efecto positivo en la demanda por exportación.

El Gobierno estima que el año próximo los ingresos corrientes crecerán 21 por ciento, los tributarios lo harán en un 25,2 y los gastos corrientes aumentaran 16,7 por ciento, lo que dará un resultado primario en equilibrio con un superávit de 0,09 por ciento. Al presentar el presupuesto, Kicillof aclaró que “no habrá cambios en la política tarifaria y en los subsidios” y subrayó que “este presupuesto es adecuado y no busca condicionar a ningún gobierno”.

De acuerdo con el proyecto los recursos tributarios serán de 1.420.072 millones de pesos que serán aportados por un conjunto de tributos, de los cuales los que más recaudan son el impuesto a las Ganancias, IVA, impuestos al cheque, y a las naftas. Por el impuesto a las ganancias se estima que se recaudarán 482.325,3 millones, por el IVA 524.602,2 millones, por Bienes Personales: $22.627,9 millones, por el tributo a las naftas, 35.579,6 millones, por los derechos de Importación y Exportación y Tasa de Estadística: 131.317,8 millones y por el impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias: 120.182 millones. Por otro lado, prevé un incremento del 36 por ciento en los recursos para la seguridad social dado que tendrán que cumplir con la ley que establece dos aumentos por año no solo para las jubilaciones como es hasta ahora, sino para la Asignación Universal por Hijo, y las asignaciones familiares.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-282101-2015-09-21.html

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *