Fuerte desconfianza en las medidas financieras

Gracias a la decisión de obligar a los fondos comunes de inversión a rematar sus bonos y acciones en dólares, en la City coinciden en que el Gobierno podría lograr mantener a raya hasta las elecciones de octubre el dólar contado con liquidación (como se conoce el tipo de cambio que surge de la compraventa de activos en la Bolsa). Sin embargo, las expectativas de devaluación están lejos de aplacarse.

Desde que anteayer se conoció la norma de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para la industria de fondos, los contratos de dólar a futuro se encarecieron en casi 1%, lo que indica que la vocación del mercado por resguardarse ante un ajuste del tipo de cambio sigue intacta.

En el mercado de futuros Rofex, ayer, quienes compraban dólares a enero de 2016 convalidaban un cambio de $ 10,185, mientras que quienes lo hacían a febrero pagaban $ 10,495, y los que se estiraban hasta marzo pautaban un precio de $ 10,79. Sólo en el Rofex ya hay un récord de US$ 6875 millones operados a futuro.

Y, coinciden los operadores, los precios del dólar futuro en el Rofex serían todavía más altos de no ser por la intervención del Banco Central (BCRA), que desde hace meses es un fuerte vendedor de este tipo de contratos.

«El Central está regalando seguros de cambio, porque es el único recurso que tiene para saciar el apetito de dolarización sin comprometer reservas, que son escasas», dice Federico Muñoz, titular de Federico Muñoz & Asociados. Los contratos de futuros se pagan en pesos.

Según se desprende de las operaciones del Rofex, los inversores no creen que el Gobierno vaya a devaluar en lo que queda de 2015. Pero las necesidades de cobertura crecen exponencialmente a partir de enero y, sobre todo, de marzo de 2016 (ver infografía).

De ahí que, tras las fuertes ventas de bonos en moneda extranjera por parte de los fondos comunes, el dólar de «contado con liqui», que había bajado el martes un 6%, a 13,25 pesos, se recuperó ayer a 13,48 pesos. En cambio, el billete en el mercado paralelo (que suele mover un volumen muy inferior al del contado con liqui) se mantuvo firme, muy cerca de los 16 pesos.

«Las ventas de los fondos pueden hacer que el contado se mantenga abajo de los 14 pesos diez o a lo sumo 15 ruedas, pero no cambia la tendencia de fondo», aseveraba ayer a LA NACION uno de los más grandes operadores del mercado. «El contado no bajó a $ 10, sino que sólo cayó un centavo y los precios de los bonos poco a poco se están recuperando, lo que indica que mientras que los fondos venden hay empresas e individuos saliendo a aprovechar los precios para dolarizarse», explicó.

Tras caer hasta un 9% en la jornada anterior, ayer los principales bonos en dólares cerraron con bajas mucho más moderadas, de hasta el 2 por ciento.

«Mantenemos nuestro view [visión] de mediano plazo en cuanto al tipo de cambio nominal, independientemente de la nueva normativa establecida por la Comisión Nacional de Valores», señalan desde Delphos Investment. «Consideramos que el tipo de cambio nominal debería converger hacia 14,90 pesos (a precios de hoy) para recuperar los niveles de competitividad de febrero de 2014», concluyen en un informe difundido ayer.

La CNV estableció el lunes pasado que los fondos comunes de inversión deberán contabilizar los activos en moneda extranjera que tengan en cartera al tipo de cambio oficial, y no al precio que tienen en pesos en el mercado local, que suele tener implícito el dólar de contado con liqui.

La norma todavía no fue publicada en el Boletín Oficial, por lo que no entró en vigencia. Pero precisamente para evitar provocarles pérdidas de hasta 50% a sus inversores, es que los fondos optaron por vender antes sus bonos en dólares. Ayer, incluso las autoridades de la Cámara de Fondos Comunes de Inversión (Cafci) le solicitaron formalmente a la CNV que postergue el plazo de implementación de la norma, para no tener que liquidar sus activos en pocas ruedas. También varias administradoras comunicaron que suspendieron momentáneamente las suscripciones de sus fondos hasta tanto no se aclare el panorama.

Consultados al respecto por LA NACION, voceros de la CNV dijeron que la resolución se publicará en el Boletín de mañana y negaron que fueran a dar marcha atrás, como había llegado a trascender durante la jornada.

El ministro Axel Kicillof defendió la medida y, pese a las pérdidas que ya registraron varios fondos, aseguró, tal como había hecho el titular de la CNV un día antes, que se hizo en defensa «de los pequeños ahorristas de abusos del sector financiero».

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1830687-fuerte-desconfianza-en-las-medidas-financieras

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *