La OMC reduce su previsión de crecimiento por baja de importaciones en Brasil y China

La desaceleración de los países emergentes y la consecuente ralentización de la demanda de importaciones, y la caída de los precios de las materias primas, especialmente del petróleo, van a frenar el crecimiento del comercio mundial en 2015 y 2016.

Así lo anunció ayer la Organización Mundial del Comercio (OMC) que rebajó su previsión de aumento del comercio mundial hasta un máximo del 2,8% en 2015 y del 3,9% en 2016. En abril pasado, la OMC había estimado que este año el crecimiento sería de un 3,3%.

“Esta revisión refleja una serie de factores que pesaron en la economía global en 2015, que incluyen la caída de las importaciones en Brasil y China y otros países emergentes, la caída de los precios del petróleo y otras materias primas, y fluctuaciones de los tipos de cambio significativas”, indica la proyección.

La OMC ajustó igualmente sus proyecciones para 2016, año en el que considera que el crecimiento del comercio llegará como máximo al 3,9%, en lugar del 4,0% calculado previamente.

Con respecto a 2015, la OMC ha tenido que revisar a la baja sus cálculos de importaciones desde América del Sur y América Central, aunque los economistas del organismo que rige el comercio mundial son optimistas en lo referente a las exportaciones de la región que se mantendrán positivas tanto en 2015 como en 2016.

“Mucha de esta reducción se puede atribuir a los desarrollos económicos adversos en Brasil, que padece simultáneamente una crisis fiscal, un escándalo financiero que ha afectado a la mayor compañía del país, y la caída de los precios de las exportaciones”, explicita la OMC.

Dicho esto, los economistas esperan una mejora de las importaciones en 2016 gracias a una estabilización de la economía brasileña, y a un aumento de ellas en otros países de la región.

La OMC señala que en el horizonte se perciben más problemas, y cita la posibilidad de una desaceleración de la actividad económica en los países en desarrollo, así como la inestabilidad financiera provocada por los eventuales incrementos de intereses en Estados Unidos.

Refugiados

Los economistas también indican como un posible factor de freno del comercio la crisis de refugiados que vive Europa, que ha visto llegar a sus costas en los primeros 9 meses del año a más de 500.000 personas.

Según las previsiones de la OMC, las exportaciones para los países desarrollados deberían situarse este año en el 3%, y en el 3,9% el próximo.

Las economías en desarrollo deberían situarse en un crecimiento de las exportaciones del 2,4% en 2015 y en un 3,8% en 2016.

Con respecto a las importaciones, la proyección es que los países ricos crecerán un 3,1%, y en 2016 un 3,2%.

Las naciones en desarrollo tendrá un aumento de las importaciones del 2,5% este año y sufrirán un considerable aumento de hasta el 5,2% en 2016.

La organización avaló medidas de Argentina

Un tribunal arbitral de la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló en contra de Panamá en una demanda iniciada contra la Argentina por medidas aplicadas por el país para preservar la transparencia y el intercambio de información fiscal, que recaen en el comercio de servicios.

La decisión, comunicada ayer por la OMC, desestima la mayoría de los reclamos formulados por Panamá aunque determina la necesidad de modificar aspectos de la normativa argentina para que no resulten discriminatorios.

El tribunal arbitral o panel de la OMC, constituido en junio de 2013 para estudiar el caso, determinó que las medidas cuestionadas no son incompatibles con el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) como alegó Panamá, así como tampoco lo son con varias disposiciones del Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (AGCS), también aludidos por la demanda.

La controversia se refiere a ocho medidas de corte financiero, tributario, cambiario y registral impuestas, principalmente, a los servicios y los proveedores de servicios de países que no intercambian información con Argentina a efectos de la transparencia fiscal.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/99682-la-omc-reduce-su-prevision-de-crecimiento-por-baja-de-importaciones-en-brasil-y-china.html

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *