El blue cayó 11 centavos ante la fuerte demanda de dólar ahorro

El dólar blue perdió ayer 11 centavos y cerró en torno a los 15,88 pesos en las cuevas del microcentro porteño, su menor valor en dos semanas, ante la renovación de los cupos para la compra de divisas para atesoramiento en el inicio de un nuevo mes.

La venta de dólares para ahorro a través del sistema oficial superó ayer los 116,6 millones de dólares, muy cerca del récord de 117,5 millones alcanzado el 3 de agosto último, de acuerdo con los datos difundidos ayer por la AFIP.

El mecanismo para adquirir dólares de modo limitado arrancó el primer día del mes electoral con una fuerte demanda, tras cerrar septiembre con un récord en solicitudes.

Por la venta de divisas y el pago de un bono bonaerense, las reservas internacionales del Banco Central sufrieron una baja de 787 millones de dólares.

De acuerdo con la información difundida por la autoridad monetaria, sus tenencias en divisa estadounidense cayó ayer a 32.453 millones de dólares.

En tanto, el dólar oficial avanzó un centavo y culminó a 9,44 pesos en las pizarras de los bancos públicos.

El Banco Central inició octubre con una venta de 100 millones de dólares para satisfacer la demanda de los importadores en el mercado mayorista y evitar que se dispare el tipo de cambio oficial, después de haber sacrificado más de 1.730 millones durante septiembre.

La brecha entre el tipo de cambio oficial y el informal se achicó al 68,2%, tras superar el 70% la semana pasada.

El presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, destacó en su cuenta de Twitter que durante su gestión “se achicó 32 puntos porcentuales” la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el implícito.

El funcionario además resaltó que “en el último año se profundizó la estabilidad financiera y cambiaria, creció el ahorro y el crédito”.

El contado con liquidación, en tanto, se desplomó 31 centavos, arrastrado por la fuerte caída que registraron las acciones y bonos de la Bolsa porteña ayer.

En la misma línea, el dólar bolsa cayó 30 centavos, a 13,56 pesos, después del intenso derrape que sufrió ayer la deuda pública local.

Por su parte, el dólar tarjeta, vigente para aquellos que realizan compras en el exterior con débito o crédito, operó a 12,74 pesos.

 

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/99814-el-blue-cayo-11-centavos-ante-la-fuerte-demanda-de-dolar-ahorro.html

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *