Avanza en el Congreso ley sobre suspensiones y desata las críticas de empresarios

Comerciantes e industriales alarmaron sobre el avance de una política legislativa “demagógica” y “populista” a días de la elección nacional. Afirmaron que las iniciativas del oficialismo tienen un fin “anti empresario” y alertaron que afectará de manera negativa a las inversiones en el futuro cercano, en momentos en que se señala fundamental el aumento de la confianza empresaria para recuperar la actividad económica.

A los reclamos de la UIA por la conformación de una Comisión Bicameral para estudiar las complicidades empresarias durante la última dictadura militar, se sumó ahora el malestar de la Cámara Argentina de Comercio por el debate legislativo en el ámbito del Senado -con media sanción de Diputados- de una ley que “establece que si una empresa sanciona con una suspensión a un empleado éste pueda considerarse injuriado y darse por despedido”.

“Es un paso adelante de la demagogia populista en vísperas electorales. Son propuestas que directamente tienden a romper las relaciones laborales”, advirtió el presidente de la CAC, Carlos De la Vega, en declaraciones a BAE Negocios.

El jefe mercantil aclaró que “cuando se aplica una suspensión es para corregir, para mantener el empleado, para decir que puede trabajar mejor”, pero aclaró que con la modificación el empleado “se puede dar por agraviado y despedido”. Pero además sumó que existe otra iniciativa para proteger a trabajadores casados o en convivencia que son echados.

“Si se echan por ineficiencia, porque no hay trabajo, etcétera. ¿Cómo vamos a querer romper una relación laboral por el estado civil? Es una locura”, enfatizó De la Vega, quien además denunció que con estas iniciativas “quieren dar más lugar a la industria del juicio”. “Una cosa es la justicia social pero otra es darle pasto a los abogados para estar siempre en conflicto judicial”, sostuvo.

Comercio sumó sus críticas a iniciativas oficialistas. Si bien no tienen una mirada unívoca, la CAC y la UIA coinciden en que existe una “política anti empresaria”. “Están demostrando su espíritu anti empresario quienes hacen estas propuestas. Parece que lo hacen para molestar y no en aras del bien social”, lamentó De la Vega.

Los empresarios temen que en el período ventana que se abre durante la campaña electoral se profundicen los proyectos “anti empresas” porque dan por descontado que no habrá oposición por especulación del voto. Temen el “efecto De Mendiguren”, el diputado opositor de la UIA que acompañó la Bicameral.

El jefe de los mercantiles advirtió que de avanzar este tipo de iniciativas tendrá como consecuencia “disminuir la capacidad de empleo de las empresas”. Sin embargo, se diferenció de la postura de la UIA sobre la conformación de la Comisión Bicameral de investigación sobre el accionar durante la última dictadura militar.

Aunque si bien De la Vega admitió que “el Congreso tiene facultad de investigar todo lo que quiera” se quejó que la lupa se haya posado “sólo a las empresas y no en toda la sociedad”, y apuntó contra el diputado del Frente para la Victoria, Héctor Recalde.

“Muchos proyectos están orientados primero a llamar fuertemente la atención y después a atacar a las empresas. No se dan cuenta que con eso están atentando al corazón del empleo, de la inversión, del crecimiento”, afirmó el empresario mercantil.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/99970-avanza-en-el-congreso-ley-sobre-suspensiones-y-desata-las-criticas-de-empresarios.html

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *