Economía anunció más emisiones y en tres días podría tomar deuda por u$s1.320 M

En sólo tres días, la deuda nacional podría incrementarse en más 1.318 millones de dólares. El Ministerio de Economía anunció ayer que este jueves licitará dos nuevos bonos, uno por el equivalente en pesos de 500 millones de dólares y otro por 3.000 millones de pesos (u$s 317,63 millones al tipo de cambio mayorista), que se sumarán a la colocación de Bonar 2020 por 500 millones de dólares que se realizará hoy.

Desde el Gobierno anunciaron que las tres emisiones podrían ser ampliadas de acuerdo a la respuesta que obtengan del mercado, por lo que el endeudamiento podría ser aún mayor.

En lo que va del año, el Estado lleva tomada deuda por 63.367,4 millones de pesos y 8.379,4 millones de dólares, lo que hace un total de 15.088,4 millones de dólares o 142.510,8 millones de pesos al tipo de cambio oficial.

Con las colocaciones de esta semana, el Gobierno busca captar los fondos del pago del Boden 2015, que venció el sábado pasado y que con su cancelación ayer significó un duro golpe para las reservas internacionales del Banco Central. Según la autoridad monetaria, sus tenencias en moneda estadounidense retrocedieron ayer a 27.713 millones de dólares, 4.741 millones menos que el viernes previo.

Según informaron desde el Ministerio de Economía ayer, el jueves licitará un nuevo bono dollar-linked, (Bonad 17) por el equivalente en pesos, al tipo de cambio oficial, de 500 millones de dólares, con la posibilidad de ser ampliado.

El título, que ajusta según la evolución del tipo de cambio oficial, devengará un interés del 0,75% anual y su vencimiento será en junio de 2017. La amortización de este Bono de la Nación Argentina se realizará íntegramente al vencimiento, mientras que los intereses se pagarán el 9 de abril y el 9 de octubre de 2016 y el 9 de junio de 2017.

Además se colocará Bonar 17, por 3.000 millones de pesos, con una tasa equivalente a la Badlar (la que se paga por depósitos más de un millón de pesos) más 300 puntos básicos. La amortización de este bono, que vence dentro de 2 años, también se realizará íntegramente al vencimiento y los intereses se pagarán trimestralmente los días 9, a partir de enero.

Estas dos licitaciones se suman a la subasta de Bonar 2020 que llevará adelante el Gobierno hoy, por 500 millones de dólares, aunque está previsto que si la demanda del mercado supera esa cifra se amplíe la emisión.

En el mercado estiman que este título, que viene a completar la curva de los bonos en dólares tras la salida del Boden 2015 (se ubicará entre el Bonar X y el Bonar 24), tendrá una tasa algo por debajo del 9 por ciento.

Desde la cartera que dirige Axel Kicillof informaron a través de un comunicado que las licitaciones se realizan “en el marco del Programa Financiero 2015 y a los fines de contribuir al desarrollo de una curva de referencia para las emisiones en el mercado de capitales local y favorecer la diversificación de las fuentes de financiamiento del Gobierno Nacional”.

La licitación de los dos nuevos bonos será efectuada de acuerdo la Resolución Conjunta de la Secretaría de Hacienda 31/15 y de la Secretaría de Finanzas 10/15 y bajo los lineamientos de la estrategia de financiamiento establecidos mediante la Ley de Presupuesto para el año en curso.

El ritmo de endeudamiento del gobierno Nacional se aceleró en los últimos meses. Según un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en los primeros seis meses de este año, el kirchnerismo tomó deuda a razón de $60 millones por hora, mientras que hace 5 años atrás colocaba alrededor de $13,79 millones en igual lapso.

Cómo son los nuevos bonos

– Bonad 17. Este Bono de la Nación Argentina será emitido bajo la modalidad “dollar-linked”, es decir, que ajusta según la evolución del tipo de cambio oficial. Su valor está expresado en dólares pero se compra y se cobra en pesos de acuerdo a la cotización del Banco Central . Su amortización se realizará íntegramente al vencimiento y paga intereses de forma semestral los días 9, a partir de abril del año que viene. Vence el 9 de junio de 2017. Se rige por la ley argentina. Su emisión original será de u$s500 millones, ampliable.

– Bonar 17. Es un bono en pesos. Paga una tasa equivalente a la Badlar más 300 puntos básicos. La amortización también se realizará íntegramente al vencimiento y los intereses se pagarán trimestralmente los días 9, a partir de enero. Su vencimiento es el 9 de octubre de 2017. Está emitido bajo ley argentina. Se licitarán $3.000 millones pero se podrá ampliar.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/100080-economia-anuncio-mas-emisiones-y-en-tres-dias-podria-tomar-deuda-por-us1-320-m.html

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *