El Gobierno desarrollará proveedores pymes para sustituir importaciones en los satélites

La pujante industria nacional de las telecomunicaciones se puso como plazo, en conjunto con el Gobierno, la sustitución de importaciones, y en dicho plan las empresas participarán de licitaciones como es el caso del satélite Arsat-2, recientemente lanzado.

La Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de Telecomunicaciones (Cappitel) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (AFTIC) acordaron firmar un convenio para detectar oportunidades de sustitución de importaciones que permitan abastecer a la industria de las telecomunicaciones.

Fuentes del sector señalaron a BAE Negocios que además, se acordó con la Secretaría de Comercio que las pymes proveedoras de las telco podrán sustituir importaciones por 60 millones de dólares en un plazo de tres años, con la fabricación local de gabinetes.

“La propuesta se enmarca en la necesidad de definir políticas a corto y mediano plazo”, explicó Pablo Perelmuter, presidente de Cappitel. Según explicó, la AFTIC arbitrará mecanismos para promover, impulsar y potenciar a las pymes a desarrollar y fabricar productos que en la actualidad no se fabrican en el país, una vez que se haya realizado el sondeo.

En la actualidad, en la Argentina se fabrican gabinetes, trailers, shelters, torres, mástiles, banquinas, antenas, infraestructura de redes, software embebido, de gestión, de aplicaciones inteligentes, entre otros. Perelmuter agregó que la AFTIC, podría firmar con CAPPITEL, un acuerdo que permita mutua colaboración, para que ese organismo del Estado pueda monitorear en el tiempo el avance del contenido local de la producción local de equipamiento de telecomunicaciones.

El acuerdo se alcanzó tras una reunión entre los directores de la AFTIC, Miguel Binstock, de Autorizaciones y Registros; Guillermo Montenegro, de Planificación Tecnológica, y Javier Perdomo, de Planificación Económica, y la comitiva de CAPPITEL encabezada por Perelmuter e integrada por el vicepresidente, Eugenio Hadges, y Mito Solovey, miembro de la entidad.

La entidad se constituyó formalmente en marzo de 2013 y nuclea a empresas nacionales pymes dedicadas a la fabricación de bienes y/o prestación de servicios. Entre los objetivos principales de la entidad se encuentra el de “complementar conocimientos y experiencias para enfrentar las exigencias del mercado interno y externo”.

De acuerdo con otras fuentes del sector, el gobierno analiza reunir en el corto plazo a las principales firmas de las telecomunicaciones con los proveedores locales, para desarrollar planes de compras. También existe la posibilidad de que las pymes se transformen en mayores proveedoras del Estado.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/100267-el-gobierno-desarrollara-proveedores-pymes-para-sustituir-importaciones-en-los-satelites.html

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *