Para ahorristas: con el Bonar X se puede acceder a dólares a $12,27

En el mercado recomiendan a los ahorristas comprar Bonar X para acceder a undólar a $12,27.

Se trata de un bono similar al Boden 2015 -que el Gobierno canceló la semana pasada a principio de mes con el pago de u$s5.900 millones-, pero vence en abril de 2017.

El dato clave para quienes buscan hacerse de billetes verdes es que este título público tiene un cupón de intereses del 7% anual que se paga en divisas, al igual que el capital al final. Yno tiene límite de compra, como sí sucede con otras opciones para adquirir divisas como el dólar «ahorro».

El próximo lunes, el Ministerio de Economía debe hacer frente al pago de ese cupónsemestral por u$s255 millones, que también tendrá su impacto en el nivel de reservas del Banco Central, aunque obviamente mucho menos significativo que el del Boden 15.

El volumen transado en este bono sigue aumentando y se consolida como el más operado en el mercado porteño. El martes sumó $384 millones, contra $210 millones del Bonar 24.

Luego que los inversores cobraron el Boden 2015 y tras la baja aceptación que hubo con la licitación posterior del Bonar 2020 a mediados de la semana pasada, ahora en las casas de Bolsa salieron a buscar a inversores con liquidez en pesos para dolarizarse vía Bonar X.

Una de las sociedades de Bolsa más conocidas del mercado envió una carta a sus clientes con las que esperan llamarles la atención de los ahorristas. Según el diario Ambito Financiero, remarcaron cuatro características para «vender» el título:

1) Al vencimiento el inversor recibe dólares billete.

2) Paga cupón semestral de intereses del 3,5% en abril y en octubre.

3) No tiene límite de compra, como sí sucede con otras opciones para adquirir divisas como el dólar «ahorro».

4) Y al precio al que cotiza en pesos se pueden adquirir divisas en forma indirecta a $12,27, teniendo en cuenta el flujo de divisas que se irán recibiendo a lo largo del año y medio que resta para su vencimiento. Se trata de un tipo de cambio más accesible que el dólar «MEP», que se ubica por encima de $13,50, pero la ventaja es que esta última operatoria permite al inversor hacerse de dólares a los pocos días.

Por supuesto que esta operatoria tiene sus riesgos, como también los tenía en su momento el Boden 2015, que finalmente pudo ser pagado sin dificultades. El primero de ellos es que el Gobierno se quede sin dólares y ya no pueda seguir enfrentando los vencimientos de deuda en moneda extranjera. Pero la cotización de los bonos indica que no es una probabilidad que hoy el mercado perciba como demasiado elevada.

Otra posibilidad es que se complique más el acuerdo con los holdouts, que el nuevo Gobierno seguramente intentará alcanzar. Pero en el caso de que la negociación no arroje resultados positivos, habría más presión sobre el juez Thomas Griesa para futuros embargos. Y eventualmente también hay peligro de que un grupo de acreedores pida la «aceleración» de la deuda, lo cual haría caer los canjes y enfrentaría a la Argentina a un nuevo default total.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/221036-Para-ahorristas-con-el-Bonar-X-se-puede-acceder-a-dlares-a-1227

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *