Automotrices argentinas, con el foco en países de Centroamérica

En el marco del plan exportador PADEX, las automotrices argentinas pretenden que el próximo gobierno posicione el foco en el mercado de Centroamérica para elevar las ventas de autos y autopartes a países como Nicaragua, Guatemala y El Salvador, como destinos más accesibles.

Los productos argentinos tienen una muy baja penetración en esos mercados y la industria buscará ingresar para mejorar la balanza comercial sectorial. Fuentes del sector señalaron a BAE Negocios que existen condiciones para exportar “al creciente mercado centroamericano, ya que es fundamental diversificar los destinos de exportación”.

Desde las automotrices coincidieron en que “el Gobierno está llevando adelante contactos para ingresar en esos destinos; y también hay conversaciones a nivel privado, con los ejecutivos para capitalizar oportunidades que brindan países de la región de Centroamérica, a los que podrían exportarse en el corto plazo”.

Mientras Brasil se destaca claramente como el destino más importante de las ventas externas de autos, con el 85,8 por ciento del total (se exportaron el año pasado 371.961 unidades), sin el desagregado de Guatemala y El Salvador, a Centroamérica se exportaron 1.545 automóviles en el 2014.

El Salvador, según un informe sectorial, muestra un “negocio cíclico y muy frágil frente a las crisis internacionales”. Guatemala está dominada por las marcas asiáticas (Toyota, Mazda, Hyundai, Mitsubishi), y predomina la compra de autos usados, en su mayoría provenientes de Estados Unidos.

El director de la consultora DNI, Marcelo Elizondo, consideró positivo que se busquen nuevos mercados ya que “Brasil está atravesando una recesión y no hay atisbos de recuperación para el 2016”. En este sentido, dijo que “la industria automotriz es clave en el desarrollo nacional y hay que ampliar las oportunidades”.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/100893-automotrices-argentinas-con-el-foco-en-paises-de-centroamerica.html

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *