“Después del 10 de diciembre se va a necesitar de mucho diálogo y apoyo del sector privado”

El presidente de la UIA, Adrián Kaufmann, habló de la herencia que deja el kirchnerismo, de los desafíos para el próximo Gobierno y del rol que juega la industria local en la relación comercial con Brasil.

-¿Cuál es el desafío principal del próximo Gobierno?
– El diálogo es fundamental porque es parte del ejercicio democrático porque los países que más democracia tuvieron son los más desarrollados. Para eso es importante que detrás de cada gobierno se tome lo mejor que hizo y se propongan cosas que mejoren porque ningún gobierno tiene la capacidad de hacer todo.

– ¿Qué aspectos positivos y negativos deja de herencia el kirchnerismo?
– Haber duplicado el consumo del mercado interno durante los primeros ocho años y que sea un tema sostenido no es menor. Pero el problema en los últimos cuatro es no haber creado empleo en el sector privado, con distintos puntos por los cuales las exportaciones también han caído.

-¿Qué se debe hacer ante este panorama?
– Los ajustes que tenés que hacer tienen que ser para volver a lograr mayor exportación, adecuarte al contexto internacional muy cambiante. En lo personal, me preocupa más el real que el dólar. Sucede que el real se devaluó frente al peso el 76%. La cotización del real condicionará el plan que ponga en marcha el próximo ministro de Economía porque nosotros tenemos 70% de nuestros productos con valor agregado que va para Brasil y un porcentaje similar viene para acá.

– ¿Hay que mantener la apuesta con Brasil?
– Son nuestros aliados comerciales. Se habló mucho del Tratado Transpacífico integrado por 12 países, no se ha hablado tanto del lado del Atlántico, en donde están Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. La geopolítica te lleva a estar atento a los bloques comerciales que se conforman y la forma en que comerciamos. De ahí del pedido de la UIA de fortalecer el Mercosur.

– ¿Es positiva la foto de Scioli con Dilma?
– Me parece muy bueno que Scioli haya estado con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Y gane quien gane, va a tener que diálogo permanente con nuestro principal socio comercial porque las medidas de cada país definirán la fortaleza del bloque regional.

-¿Qué debería implementarse para retomar el crecimiento?
– Para volver a crecer como lo hicimos hasta hace cuatro años dependerá de las medidas que se tomen, pero las expectativas que hay que generar a partir del 10 de diciembre van a necesitar de muchísimo diálogo y apoyo del sector privado. No se le puede pedir solo al sector de la política. Va a ser muy importante el diálogo, empezando porque va a haber un Congreso sin una mayoría y eso ayuda.

-¿Qué puede aportar el empresariado?
-Si pedimos al sector político que haya diálogo, los empresarios tenemos que mantener la unidad para poder mantener mucho diálogo. Más allá de que representamos intereses de distintos sectores, como sucede en el Grupo de los Seis, hay temas e intereses comunes a todos porque estamos en el mismo barco. Por eso después del 10 de diciembre, gane quien gane, tenemos que ayudar y el 14 de diciembre, y la Conferencia de la UIA está basada en escuchar más que en contar o pedir porque va a estar invitado el nuevo presidente ante un foro de más de 1500 empresarios.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/101009-despues-del-10-de-diciembre-se-va-a-necesitar-de-mucho-dialogo-y-apoyo-del-sector-privado.html

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *