Para el INDEC, la inflación en septiembre alcanzó el 1,2 por ciento

Los precios minoristas aumentaron en septiembre 1,2% y acumulan en el año un alza del 10,7%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).

Según las cifras del organismo oficial, la inflación de precios llega al 14,4% respecto de septiembre del año pasado, según el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu).

La inflación medida por el INDEC se ubicó por debajo del denominado Indice Congreso que se elabora en base a datos de consultoras privadas, que registró en septiembre un alza del 1,9% y eleva el costo de vida interanual a un 25,91%.

Según la estadística oficial el rubro «Otros bienes y Servicios» fue el de mayor crecimiento con un aumento del 2,5% por el impacto del aumento en el precio de los cigarrillos.

El rubro «Atención médica y gastos para la salud» creció un 1,6% por el aumento en medicamentos y de las cuotas de las prepagas privadas que autorizó la secretaría de comercio. El sector de «Transporte y Comunicaciones» registró un aumento del 1,5% y le siguió el de «Equipamiento y mantenimiento del hogar» con un alza del 1,4% por el alza en los precios de electrodomésticos y artículos textiles para el hogar.

Posteriormente se ubicó el rubro «Indumentaria» que sumó al nivel general un incremento del 1,3 por ciento, fundamentalmente por el impacto en los precios de la vestimentas provocados por el cambio de estación.

Los rubros de «Alimentos y Bebidas» y «Educación» registraron un alza del 1%, una variación que se viene reiterando en los últimos meses, según el INDEC.

Finalmente los rubros de menor incidencia en el nivel general fueron los de «Esparcimiento» y «Vivienda y Servicios básicos», que crecieron un 0,8% y un 0,5 % respectivamente.

Por su parte los precios mayoristas crecieron un 1,3% en septiembre, respecto de agosto pasado, un nivel de variación que el indicador viene mostrando en los últimos seis meses.

Según las cifras oficiales los precios mayoristas acumulan en el año una suba del 9,6%, mientras que en los últimos doce meses el alza llegó al 13 por ciento.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/221164-Para-el-INDEC-la-inflacin-en-septiembre-alcanz-el-12-por-ciento

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *