En menos de tres meses, el BCRA debió vender u$s4.800 M para frenar al blue

Los meses previos a las elecciones presidenciales tuvieron la característica de que casi todo el mundo esperaba, teniendo en cuenta la historia argentina, pues la presión cambiaria fue notable y el Banco Central no tuvo otra alternativa que salir a vender divisas para abastecer al mercado.

Además de la incertidumbre relacionada con el proceso electoral, también pesa la merma en el ingreso de divisas proveniente de la cosecha gruesa por motivos estacionales (ya que la mayor parte entra entre abril y junio).

En el saldo cambiario, el Central acumula entre agosto y los primeros días de octubre ventas por u$s4.600 millones. La contracara de esta tendencia es que al menos sirvió comomecanismo de absorción de una porción de los pesos que emite el Central.

Sucede que por cada dólar que vende la autoridad monetaria retira la cantidad equivalente en pesos del mercado. Aun así resulta insuficiente, ya que la expansión de la base monetaria se mantiene cómodamente por encima del 35% y nada indica que vaya a reducirse esta tendencia hasta fin de año.

La venta de dólares en la que incurre el Central no incluye las divisas que se utilizan para pagar vencimientos de deuda. Sólo en octubre la entidad utilizó u$s5.900 millones para el pago de Boden 2015 y hoy mismo se estarán aplicando otros u$s 250 millones provenientes de reservas para pagar los intereses del Bonar X.

Los u$s4.600 millones que se fueron de las reservas en concepto de venta de dólares se descomponen de la siguiente manera: u$s1.500 millones en agosto, 1.800 millones en septiembre y u$s1.300 millones en los primeros diez días de octubre, según informa La Nación.

Teniendo en cuenta la pérdida de reservas que se sigue observando y las incógnitas propias del proceso electoral, todo indica que estas ventas se acelerarán todavía más en los próximos días.

Entre los principales motivos que explican esta tendencia se encuentran los siguientes:

•Fuerte demanda de dólar «ahorro»: sigue aumentando la cantidad de gente que compra a través de esta ventana que habilita el Ministerio de Economía de Axel Kicillof, aunque el monto mensual suma poco menos de u$s 700 millones. Se trata de uno de principales motivos que explica la intervención del Central en el mercado.

•Uso de tarjeta para compras en el exterior: en especial incluye la adquisición de pasajes y paquetes para viajar fuera de la Argentina, la mayoría de los cuales se compra en 12 o 18 cuotas sin interés en pesos. Aprovechando la brecha cambiaria, también aumenta el uso del plástico para realizar compras en el exterior, lo que también repercute sobre las reservas.

•Desaparición del superávit comercial: aunque todavía el INDEC muestra que se mantiene un pequeñísimo superávit comercial, en los últimos meses prácticamente hay un equilibrio entre importaciones y exportaciones, por lo que ya no entran divisas genuinas. De esta forma, al casi no tener acceso al financiamiento internacional, las opciones para conseguir dólares prácticamente desaparecieron.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/221270-En-menos-de-tres-meses-el-BCRA-debi-vender-us4800-M-para-frenar-al-blue

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *